Público
Público

Barómetro del CIS El CIS mantiene al PSOE como partido más votado con el PP de nuevo en segunda posición y Vox con el doble de votos

Los socialistas serían los ganadores de unas elecciones si se celebraran hoy, con un 31,2%. El PP avanza hasta el 19,1%, Ciudadanos retrocede al 18,2%, con Unidos Podemos casi alcanzandole con el 18%. El barómetro otorga a Vox un 2,5%  del voto.

Vista del Pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ Zipi

PÚBLICO

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE en primer lugar en su barómetro electoral de noviembre, en el que el PP recupera la segunda posición, por delante de Ciudadanos, y en la que Vox aparece con el doble de votos.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se elaboró entre 1 y el 11 de noviembre, antes incluso del comienzo de la campaña electoral en Andalucía, otorga al Partido Socialista el 31,2% del voto (una caída de cuatro décimas respecto al anterior barómetro del CIS). Desde que el PSOE llegó al poder el pasado 1 de junio tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, esta es la cuarta encuesta realizada por el organismo estatal que le da virtualmente como ganador en unas hipotéticas elecciones.

El PP de Pablo Casado sube prácticamente un punto, hasta el 19,1%, para volver  a superar a Ciudadanos (que en el anterior barómetro le arrebató la segunda posición). El partido de Albert Rivera pierde casi dos puntos respecto al sondeo anterior, para quedar en el 18,2% del voto.

Muy cerca de la formación naranja aparece Unidos Podemos y sus confluencias, a las que el trabajo del CIS otorga el 18%, siete décimas más que un mes antes.

En quinta posición y con una subida del 4,3% al 4,8 % se sitúa ERC, a quien sigue Vox, que prácticamente duplica su intención de vota al pasar del 1,3% al 2,5 % y se coloca por delante del PDeCAT, que cae del 1,4% al 0,8 %.

Principales resultados del barómetro del CIS de noviembre

Principales resultados del barómetro del CIS de noviembre

También los animalistas de PACMA, partido de ámbito nacional como Vox, superan a los nacionalistas catalanes, con una subida de medio punto hasta el 2,1% en voto más simpatía.

Con estos resultados que ofrece el CIS parece poco probable que Vox y el PACMA pudieran obtener escaño en el Congreso si se celebraran elecciones generales al tener repartidos sus votos por todas las circunscripciones, a diferencia de los partidos nacionalistas que tienen concentrado el voto.

Retrocede también el PNV, del 1,1% al 0,7%, y sube dos, hasta el 1%, EH-Bildu, mientras que Coalición Canaria obtendría el 0,3% de los votos.

El CIS tenía previsto difundir este sondeo electoral la semana pasada, pero no se publicó por la prohibición de difundir encuestas con intención de voto en vísperas de las elecciones andaluzas.

En voto directo, el que declaran de forma espontánea los encuestados, el PSOE sigue siendo la primera fuerza, seguido de PP, Ciudadanos y Unidos Podemos y sus confluencias.

En la explicación del barómetro que ofrece el CIS se aclara que los datos "en ningún caso" representan un "modelo de estimación de voto", sino simplemente el dato bruto de "voto más simpatía". De este modo, el CIS ha vuelto a ofrecer los datos sin "cocina" tal y como ha estado haciendo, no sin polémica, desde que el histórico dirigente socialista José Félix Tezanos fue nombrado en julio pasado presidente del organismo.

No fue así en el barómetro preelectoral de los comicios andaluces, en el que el CIS recuperó el sistema tradicional de estimación de voto empleado en las últimas dos décadas. Método que no anticipó la caída del PSOE en Andalucía (al que otorgaba hasta 47 escaños frente a los 33 que ha conseguido), ni tampoco el repunte de Vox, al que solo concedía un escaño en lugar de los 12 que ha obtenido en las urnas. 

El líder mejor valorado es el presidente Pedro Sánchez, aunque los ciudadanos le  puntúan con una nota de sólo 3,9 puntos, en un contexto en el que todos los líderes empeoran su nota de octubre, con Pablo Casado y Pablo Iglesias a la cola, empatados a 3 puntos.

El segundo mejor valorado es el coordinador federal de IU, Alberto Garzón,  con una nota de 3,6, y en tercera posición sitúan los encuestados al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que logra una media de 3,5.

El muestreo del CIS de noviembre no incluye, como los anteriores, la puntuación que los ciudadanos dan a los ministros del Gobierno. El instituto demoscópico público se ha limitado esta vez a preguntar a los encuestados únicamente por los máximos dirigentes de los cinco principales partidos políticos, excluyendo a los responsables de otras formaciones con representación parlamentaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias