Público
Público

EXCLUSIVA | Extrema derecha policial La comisaría Villa de Vallecas investiga quién puso el cartel de Vox en su "Sala de Breefing"

Tras la difusión por 'Público' de la foto en la que aparecía una banderola del partido ultra en la pared de la comisaría vallecana, el jefe operativo ha emitido una orden interna para que todos los funcionarios de Seguridad Ciudadana y Grupos Operativos de Respuesta que prestaron servicio durante la campaña electoral andaluza le informen individualmente.

Imágenes de la Sala de Breefing de la Comisaría Villa de Vallecas antes y después de la información de 'Público'.

La exclusiva de este diario sobre la ayuda prestada a la campaña electoral del partido de extrema derecha Vox por sectores ultra de la Policía Nacional tuvo una gran repercusión ayer en el seno de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Pero la reacción más contundente fue la que adoptó el jefe operativo de la Comisaría Villa de Vallecas, quien abrió de inmediato una investigación interna para averiguar quién fue el que colocó un cartel de Vox en su "Sala de Breefing".

Mediante una "nota interior" a la que ha tenido acceso este diario, dicho mando policial emitió la siguiente orden:

"Los funcionarios de Seguridad y GOR [grupos operativos de respuesta] de esta Comisaría que hayan prestado servicio entre los días 27 de noviembre y 4 de diciembre del año en curso, informarán a este Servicio Operativo, mediante minuta individualizada, sobre la presencia de una banderola de un partido político en la Sala de Breefing, en la planta baja de estas dependencias."

Minuta informativa banderola de VOX en comisaria de Villa de Vallecas.

La Sala de Breefing es el lugar donde se reúnen los agentes con sus mandos directos para recibir las instrucciones previas a cualquier operativo policial. Allí alguien colocó hace ya tiempo una banderola electoral del partido de Santiago Abascal y permaneció colgado de la pared del fondo hasta que fue retirado tras la aparición de la información de Público.

Al principio de este artículo se puede apreciar claramente, en el combo fotográfico comparativo, dónde estaba antes el cartel de Vox y cómo ayer había desaparecido de la pared.

Movilización policial ultraderechista en redes sociales

El artículo exclusivo de este diario que provocó la inmediata reacción de las autoridades policiales denunció que el éxito electoral del partido de extrema derecha Vox en las autonómicas andaluzas se explica en parte por la movilización de las redes sociales dominadas por los activistas ultraderechistas dentro de la Policía Nacional, y la utilización de la plataforma por la equiparación salarial Jusapol, cuyos miembros, familiares y simpatizantes suman más de 400.000 votos en Andalucía.

A lo largo del artículo se reprodujeron numerosas imágenes que demuestran el apoyo activo que miembros del Cuerpo prestaron a la campaña electoral de Vox, como el youtuber Jandro Lion o el subinspector Alfredo Perdiguero, actualmente suspendido de empleo y sueldo durante seis meses por un expediente sancionador impuesto por el director general de la Policía.

Dicha sanción le fue impuesta en virtud del Artículo 7.o) de la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, de Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, por infringir derechos y libertades sindicales. Y está también investigado por un presunto delito de falsificación de documentos. 

Perdiguero alega que la Dirección General de la Policía le está persiguiendo para arrebatarle el sindicato SIPE

Perdiguero alega que las 17 faltas graves que le han sido impuestas por la Dirección General de la Policía a lo largo de los años constituyen una persecución de la cúpula policial, en beneficio del sindicato UFP (Unión Federal de Policía), para arrebatarle la dirección –y hasta los fondos bancarios– del sindicato ultraconservador SIPE (Sindicato Independiente de la Policía Española) que él fundó.

Pero la realidad es que Perdiguero tuvo que pedir la excedencia de la Policía cuando se pasó de Ciudadanos a Vox –en mayo de 2015– para ir en las listas de la formación ultraderechista y cuando regresó al servicio activo en el Cuerpo, tras el fracaso de aquella candidatura, se encontró con que en el SIPE se había elegido a otra dirección mucho más progresista. Él no lo aceptó y siguió actuando como si todavía fuera el secretario general del sindicato, hasta que la nueva directiva le denunció por malgastar fondos de esa central sindical policial y por falsificación de documento público.

Jandro Lion no sólo ha hecho una agresiva campaña de vídeos en YouTube en favor de Perdiguero, achacando a la Dirección General de la Policía un delito contra la libertad sindical, al supuestamente negar las pruebas en favor de este último "por interés de algún cargo policial o político", sino que también ha organizado un crowdfunding para ayudar económicamente a Perdiguero durante su sanción:

Crowdfunding de Jandro en favor de Perdiguero.

En cualquier caso, ambos han sido muy activos en las movilizaciones de Jusapol y en la campaña en favor de la candidatura electoral del partido ultraderechista Vox.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias