Público
Público

Pablo Iglesias: "Vox es, en parte, una contrarrevolución al movimiento feminista"

El líder de Podemos y el periodista Enric Juliana conversan en La Casa del Libro de Barcelona sobre la publicación escrita a cuatro manos, 'Nudo España' (Editorial Arpa), sobre los conflictos políticos que cruzan actualmente el país. Juliana: "Lo que ha pasado en Andalucía nos dice que la capacidad de la esfera autonómica para absorber lo que pasa en el país ha llegado a su límite". Un grupo unionista interrumpe el acto con banderas españolas y gritos por la unidad de España,

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el periodista Enric Juliana se encuentran en La Casa del Llbro de Barcelona para conversar sobre el libro que han escrito conjuntamente, 'Nudo España' (Editorial Arpa).

Pablo Iglesias y Enric Juliana han conversado durante más de 60 horas en ocho meses. Conversaciones que han recogido en el libro Nudo España (Editorial Arpa) y que han presentado en La Casa del Libro de la Rambla Catalunya, en Barcelona, debatiendo de temas tan diversos como la monarquía, el feminismo, el auge de la extrema derecha y, por supuesto, Catalunya. El acto ha sido interrumpido por un escrache de una decena de españolistas que han entrado en la librería gritando y desplegando banderas españolas. Los asistentes les han respondido con una contundente ola de "Sí se puede".

"¿Qué me decís de la vía eslovena?", ha empezado muy directa Lola García, la periodista de La Vanguardia que ha moderado el acto. "Creo que el president Torra no está de acuerdo consigo mismo, a veces se dicen cosas sin pensarlas y dudo que Torra desee una vía eslovena para Catalunya", ha opinado el líder de Podemos. El periodista de La Vanguardia, Enric Juliana, ha sido más contundente con esta cuestión: "El problema es que en Catalunya hay muchos sinvergüenzas y ha reaparecido la figura del milhombres, que tenemos que combatir".

"Si el gobierno español utiliza la mano dura contra Catalunya, el bloque reaccionario ganará las elecciones", ha afirmado Iglesias, que cree que "si esta es la vía que se sigue, se habrá cometido un gran error; en este país es necesario compartir Estado". De hecho, el líder de Podemos ha sentenciado que "sospecho que si Pedro Sánchez anunciara una reunión con el gobierno autonómico se podría hablar de los presupuestos".

Un grup espanyolista interromp l'acte de presentació de 'Nudo España', el llibre escrit per Pablo Iglesias i Enric Juliana. Cèlia Muns

Un grupo españolista interrompe el acto de presentación de "Nudo España", el libro escrito per Pablo Iglesias i Enric Juliana. Cèlia Muns

Juliana e Iglesias han estado de acuerdo en señalar el Partido Popular y, muy especialmente al ex presidente José María Aznar, como gran amenaza del futuro político de España, en este sentido Iglesias ha sido especialmente duro: "Si no se hacen políticas de consenso con el objetivo de compartir el Estado, llegaran los bárbaros -refiriéndose a la ultraderecha- liderados por Aznar”.

De otro lado, Juliana también ha criticado el actual gobierno catalán y, en general, al proceso independentista, diciendo que a este también se le tiene que combatir. Iglesias, ha hablado de la huelga de hambre que están haciendo algunos de los presos políticos desde hace una semana calificándola de

Vox y el feminismo

"Lo que ha pasado en Andalucía nos dice que la capacidad de la esfera autonómica de absorber lo que pasa en el país ha llegado a su límite, ha sido desbordada, y en gran parte este desbordamiento ha empezado en Catalunya", ha sentenciado Juliana refiriéndose al éxito de Vox en las recientes elecciones andaluzas. "Es una situación dramática pero que ya ha pasado anteriormente en España". En este contexto Juliana ha predicho que "antes que cante el gallo de 2019 estaremos defendiendo la Constitución del 78 como baluarte democrático".

El Secretario General de Podemos ha explicado el fenómeno de Vox como, en parte, una "contrarrevolución" al movimiento feminista que en los últimos años ha formado parte de la esfera política, calificándolo así de "extremadamente machista". Según Iglesias, el feminismo es lo más potente que ha pasado en política en los últimos años y como movimiento transversal podría ser que nos dé la alternativa de modelo de estado cuando superemos la monarquía".

El sentido de la monarquía después de la transición

"A pesar de la dudosa legitimidad del restablecimiento de la monarquía durante la transición, la figura del rey Juan Carlos I llegaba a tener sentido para evitar un golpe de estado, y así lo entendía gran parte del país", ha explicado el líder de Podemos, que ha seguido "pero una vez superada esta situación y especialmente después de la abdicación del rey, la monarquía ya no tiene razón de existir". La afirmación ha arrancado una ola de aplausos entre el público.

Premio Sord Press

Poco antes de la presentación del libro, Pablo Iglesias ha recibido el premio Sord Press en Comunicación no verbal y defensa de la lengua de signos por el buen uso de esta en la construcción de una sociedad más inclusiva. En su discurso de agradecimiento, el Secretario General de Podemos ha citado a la diputada Irene Montero y a la senadora de Unidos Podemos Pilar Lima, también presente en el acto. "Es un gran honor recibir este premio a la trayectoria política porque significa que somos útiles", ha afirmado Iglesias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias