Público
Público

Comparecencia de Sánchez Iglesias: "Ojalá el PP sonara más a Ana Pastor y menos a José María Aznar"

El presidente del Gobierno ha comparecido en el Congreso por la situación en Catalunya y el Brexit. El secretario general de Podemos ha pedido a Sánchez que apueste por el diálogo con los partidos catalanes y se reúna el próximo 21 de diciembre con el president de la Generalitat, Quim Torra. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, llega al Congreso en una jornada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el pleno para hablar de la situación en Catalunya. EFE/Zipi

Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, ha reclamado al Gobierno y a los partidos catalanes que dialoguen y a la derecha que tenga responsabilidad. En concreto, al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha pedido que no ceda ante las "presiones" para tomar medidas centralizadoras sobre Catalunya y que comience a dialogar con el president de la Generalitat, Quim Torra: "Los Presupuestos Generales del Estado  pueden ser un punto de partida. El 21 de diciembre tienen una oportunidad. Hablen, hablemos, parlem".

Sobre la derecha ha sostenido que están en "la lógica del a por ellos". "Se echa de menos una derecha responsable y con altura de Estado. Ojalá sonara el PP un poco más a Ana Pastor y un poco menos a José María Aznar", ha asegurado el secretario general de Podemos desde el hemiciclo. 

Iglesias también ha recriminado a los partidos que entren dentro de una política de "inflamación" así como criticado que muchos de los dirigentes no reconozcan cuestiones que sí lo hacen en "privado". Sobre todo, ha mencionado que "muchos reconocen que es indecente que los presos políticos catalanes sigan en la cárcel", aunque después no lo hagan en público. 

También ha considerado que se está imponiendo un "estilo político" marcado por Twitter y ha pedido, con un discurso moderador ,que se asuma la crisis territorial con "más naturalidad" y "responsabilidad". Por ello, ha hecho referencia a las declaraciones de Torra sobre la vía eslovena: "La gente necesita patriotismo de llegar a fin de mes, que los sentimientos en política tengan que ver con esto y no que se hable a gritos y del tamaño de las banderas. Se lo dije a Torra; respire antes de hablar. También se lo pido a Sánchez. Mucha gente le está presionando para que incendie Catalunya, no lo haga presidente". 

Martí: "Debemos demostrar que somos capaces de consolidar una alianza con acuerdos concretos para mejorar la vida de la gente"

En un guiño al PNV, ha recordado la reunión que mantuvo con Iñigo Urkullu y una de las frases que el lendakari le dijo: "Un acuerdo nunca es satisfactorio para nadie". Iglesias ha lanzado este mensaje al resto de dirigentes pidiendo que todos lo entiendan y encaminando el discurso hacia la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado como "un punto de partida" y el camino para frenar a la extrema derecha. 

Lucía Martí, portavoz de En Comú Podem, ha seguido la dirección de Iglesias y ha pedido al Parlamento "otro tono, otras formas y otras políticas". La catalana ha criticado a Torra, sobre el que ha dicho que, seguramente, será recordado como "el peor president de la historia", pero ha pedido a Sánchez alturas de mira y que no permita que la derecha le imponga la agenda. "Las fuerzas de la moción de censura debemos demostrar que somos capaces de consolidar una alianza que no sea abstracta, con acuerdos concretos para mejorar la vida de la gente", ha insistido la diputada catalana. 

El presidente del Gobierno ha lanzado durante su comparecencia varias amenazas al Gobierno de la Generalitat por los últimos acontecimientos. Con una dialéctica más dura de lo normal, ha acusado a los independentistas de "socavar el proyecto europeo a base de socavar el proyecto de España" pero no ha concretado ninguna medida que vaya a adoptar de inmediato. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias