Público
Público

Independencia de Catalunya Torra puntualiza que la vía eslovena acaba antes del conflicto bélico

En la sesión de control en el Parlament, la oposición ha reprochado al president que llamara a emular a los eslovenos en su proceso de independencia, culminado en 1991 tras una corta guerra con 62 muertos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Govern. EFE/Andreu Dalmau

EFE

El president, Quim Torra, ha recalcado este miércoles que el camino hacia la independencia de Catalunya "será siempre cívico, pacífico y democrático, sin desmarcarse de la vía eslovena", y ha puntualizado que, para él, ésta acaba en la declaración de independencia en 1991 y no incluye la guerra posterior.

En la sesión de control en el Parlament, PSC, Catalunya En Comú-Podem y Cs han reprochado a Torra que la semana pasada, en su viaje a Eslovenia y Bélgica, llamara a emular a los eslovenos en su proceso de independencia, culminado en 1991 tras una corta guerra con 62 muertos.

Torra ha puntualizado que en Eslovenia venció una mayoría independentista que llevó a cabo un referéndum de autodeterminación, en el que ganó el , y "aquí acaba la vía eslovena y empieza otra vía", ha remarcado para desmarcarse así de la guerra posterior, que tuvo lugar como consecuencia de la declaración de independencia.

En todo caso, ha subrayado que en Catalunya "el camino hacía la libertad será siempre cívico, pacífico y democrático", y ha remarcado en este sentido que "nunca saldremos del carril de la democracia y la justicia".

El president catalán ha apuntado que el revuelo por sus declaraciones sobre la vía eslovena de la semana pasada han sido producto de "discursos interesados que han querido tapar el éxito de internacionalización del caso catalán", ha añadido en alusión a su encuentro con el presidente de Eslovenia, Borut Pahor.

Por su parte, la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha denunciado que Torra se ha "ratificado" este miércoles en el Parlament en la vía eslovena.

El presiente del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha recalcado al presidente catalán que "solo habrá una vía, la catalana, la del diálogo, la negociación y el pacto".

La presidenta del grupo de Catalunya En Comú-Podem, Jéssica Albiach, ha exigido a Torra una "rectificación" y ha llamado a ERC a ser "valiente para censurar la vía eslovena, pues Catalunya "necesita una vía propia catalana, donde no caben las ocurrencias".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias