Público
Público

La situación de Catalunya El Gobierno sólo quiere una reunión entre Sánchez y Torra, y no un encuentro "a tres"

La ministra Portavoz, Isabel Celáa, confirma que el presidente acude a la reunión "sin censura previa" sobre los temas que puede tratar con el president de la Generalitat. Confirma que el Ejecutivo mantiene su posición: "Diálogo, diálogo y diálogo"

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la rueda prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. - EFE

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, descartó la posibilidad de que en el día que se celebra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, el próximo día 21, haya también un encuentro que incluya a otros miembros del Gobierno y de la Generalitat en la reunión que ha solicitado ya el presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez; con el president catalán, Quim Torra.

Celáa indicó que, como había planteado previamente por carta la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la reunión sería sólo entre los dos presidentes, dentro del formato habitual cuando el Consejo de Gobierno se desplaza fuera de Madrid.

Celáa, ante algunas informaciones que apuntaban que la Generalitat quería un encuentro a tres, en el que por parte de Gobierno estuvieran también tanto la vicepresidenta como la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet; y por parte del Ejecutivo catalán el vicepresidente, Pere Aragonés, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, rechazó tal posibilidad de que se celebre tal reunión.

La ministra recordó que los contactos con otros miembros del Gobierno catalán se celebran habitualmente en el marco de la comisiones bilaterales que están ahora en marcha, y en ese ámbito se van a mantener.

En cuanto a la reunión del 21 de diciembre, apuntó que el Gobierno tiene plena confianza en la profesionalidad de los Mossos y que sabrán garantizar la seguridad y el normal desarrollo de esta reunión.

La ministra indicó que todavía no se podía hablar de cuantos efectivos se desplazarán a Barcelona este día, porque aseguró que todavía se está estudiando entre la Consejería de Interior de la Generalitat y el Ministerio del Interior.

Además, Celáa confirmó también que no entra en los planes del Ejecutivo plantearse quitar las competencias en materia de Seguridad a la Generalitat de Catalunya, y confían en que los incidentes del fin de semana no vuelvan a repetirse.

Diálogo, diálogo y diálogo

Celáa también explicó que el Ejecutivo afronta esta reunión con espíritu de concordia y entendimiento,  y que se sigue apostando por la negociación. "Diálogo, diálogo y diálogo", repitió tres veces, "siempre dentro de la Constitución", añadió.

La ministra aseguró que el Gobierno no se moverá de esta postura en defensa de la Constitución y de tender la mano y, aunque no negó la dificultad de la situación, reiteró que el Ejecutivo siguen afrontando el tema con "altura de miras, tiempo, lelatad y sentido de Estado"; afirmó.

Por ello, aseguró que Pedro Sánchez afronta la reunión con Torra, si finalmente se produce, "sin censura previa" y dispuesto a abordar la situación de Catalunya en todas sus vertientes. "Lo que es buscamos es cómo encauzar la situación y se va a hablar de todo", recalcó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias