Público
Público

Hazte oír El Gobierno justifica el premio entregado por Hazte Oír a las Fuerzas Armadas

En una respuesta enviada al senador de EH Bildu Jon Inarritu, el Ejecutivo omite realizar cualquier tipo de crítica sobre la presencia de un alto militar en la ceremonia del lobby ultraderechista.

El teniente general Fernando José López del Pozo recibe el premio de Hazte Oír para el Ejército.

Todo en orden. El Gobierno de Pedro Sánchez no encuentra ningún elemento criticable en la participación de un alto mando militar en un acto de Hazte Oír, que este año decidió premiar —entre otros—a las Fuerzas Armadas. El galardón fue recogido el pasado 20 de octubre por el teniente general Fernando José López del Pozo, comandante del Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas, quien acudió al evento celebrado en un hotel madrileño.

Tras la información dada a conocer por Público, el senador de EH Bildu Jon Inarritu formuló una pregunta escrita al Gobierno para que explicara los pormenores de la asistencia de López del Pozo a dicha ceremonia, en la que también fue premiado el secretario general del partido ultraderechista Vox, Javier Ortega Smith, o el reportero Cake Minuesa.

En ese acto, el militar se deshizo en elogios hacia la organización homófoba. "Hazte Oír ha disparado sobre nuestro corazón. Ha tocado nuestra línea de flotación. Nuestra línea de flotación son los valores. Nosotros nos movemos por los valores", dijo tras recoger el premio a las Fuerzas Armadas. "Gracias a vosotros —continuó— avanzaremos un poco más en nuestra voluntad de servicio". También dejó claro que estaba allí en representación oficial de la institución castrense: "Muchas gracias en nombre del jefe del Estado Mayor de la Defensa, que es mi jefe, y es quien me envía aquí", remarcó.

Tras la información publicada en octubre pasado por Público, el Gabinete Técnico del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) remitió un escueto mensaje a este periódico en el que señalaba que “todas las actividades que realizan las Fuerzas Armadas tienen la autorización del Gobierno”. La pelota estaba en su tejado.

Nada raro

En la respuesta enviada a Inarritu, el Ejecutivo sostiene que "la organización hazteoir.org otorgó un premio a las Fuerzas Armadas dedicado concretamente a: ‘Reconocer desde la sociedad civil la valentía y coraje de las Fuerzas Armadas en las misiones que han llevado a cabo en el extranjero, especialmente en zonas de guerra y posguerra".

Asimismo, indica que "para recibir el premio, se designó al Teniente General Comandante del Mando de Operaciones quien, durante el acto, agradeció el premio destacando singularmente los valores que han hecho a las Fuerzas Armadas acreedoras al mismo y haciendo especial hincapié en el criterio del Gobierno indicando que el mismo está orgulloso de ellas y de los valores de sus miembros, que son reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras".

Lo cierto es que el senador de EH Bildu había requerido al gobierno que aclarase si había supervisado el discurso del militar y si estaba de acuerdo con su contenido. Además, preguntaba si el Gobierno consideraba que "las Fuerzas Armadas comparten los ‘valores’ de Hazte Oír" y requería información sobre "qué medidas tomará para que no se vuelvan a repetir situaciones similares". Nada de eso fue respondido.

Curiosamente, el mismo Gobierno de Sánchez mantiene abierto a día de hoy un expediente para valorar la posibilidad de retirar la declaración de utilidad pública que disfruta Hazte Oír desde 2013, cuando recibió tal privilegio por parte del Ejecutivo del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias