Público
Público

Análisis electoral Dos encuestas dan la mayoría absoluta a la derecha con la suma de PP, Cs y Vox

Dos encuestas publicadas este lunes por GAD3 para 'ABC' y NC Report para 'La Razón' muestran que si hoy se celebraran elecciones generales en España los partidos de derecha, conformados por PP, Ciudadanos y Vox, superarían la mayoría absoluta, con unos resultados similares a los obtenidos en las pasadas elecciones andaluzas.

De izquierda a derecha: Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox) y Albert Rivera (Cs)

público

Dos encuestas publicadas este lunes dan la mayoría absoluta a una coalición de partidos de derecha conformada por PP, Ciudadanos y Vox, y el PSOE aparece en los sondeos como el partido más votado.

Según la encuesta del GAD3 para ABC y NC Report para La Razón, si hoy se celebraran elecciones generales en España, los partidos conservadores sumarían más puntos que las formaciones de izquierdas. Sendas encuestas predicen que el PP perdería entre 34 y 37 diputados, a favor de Ciudadanos que obtendría entre 29 y 32 escaños más; por otra parte, PSOE ganaría entre 13 y 16 representantes más, frente a una caída de Podemos, que perdería entre 18 y 21 escaños.

En este caso, las predicciones auguran que los índices de participación se mantendrían muy similares a las elecciones generales de junio de 2016, en el que la abstención fue del 33,5%, siendo en estas del 34,3%.

La encuesta del GAD3 para 'ABC'

Según la encuesta de GAD3 para ABC publicada este lunes, la suma de los escaños que obtendrían las formaciones de corte conservador, PP, Cs y Vox, superaría la mayoría absoluta con 182 escaños, un resultado similar al obtenido en las pasadas elecciones andaluzas.

Los datos ofrecidos sobre la intención de voto muestran un desplazamiento hacia la derecha obteniendo 89 escaños PP, 74 Ciudadanos y 19 para Vox. A su vez, se destaca que el porcentaje de voto del 49.9% les permitiría gobernar en coalición.

Otra de las claves de los resultados ofrecidos por la encuesta del GAD3 es que Ciudadanos tendrá la llave de la gobernabilidad, ya que podría alcanzar la mayoría absoluta pactando tanto con el PP y Vox, como con el PSOE, que obtendría 104 escaños.

La encuesta del NC Report para 'La Razón'

Por otro lado, este mismo lunes la encuesta de NC Report para La Razón ofrece unos resultados muy parecidos en los que pronostica que PSOE sería el partido más votado, con un total del 24,8% de los sufragios frente al 24,4% del PP; el 18% de Ciudadanos; y el 17,2% de Podemos. No obstante, en una hipotética coalición de derechas sumarían un 51,1% de los votos, frente al 42% de la izquierda, sin contar a los partidos regionalistas.

Por su parte, los resultados de La Razón auguran que con la suma de PP (obtendría entre 100 y 103 escaños), Cs (entre 61 y 64 escaños) y Vox (con un total de entre 11 y 14 escaños) se conseguirían entre 172 y 181 escaños frente a los grupos de izquierda que obtendría entre 149 y 154 escaños, a los que podrían sumarse los de los partidos regionalistas PNV y EH-Bildu con 23 escaños más aproximadamente.

Los resultados de Key Data para 'Público'

Los datos obtenidos y publicados desde Key Data para Público, ofrecen unos resultados muy similares al mostrar un ascenso en la intención de voto hacia los partidos de extrema derecha y alertan del éxito del partido ultra de Abascal. En este caso, las predicciones de Key Data estiman que la formación Vox lograría 8 diputados que, sumados al resto de partidos de derecha, conseguirían un total de 171 escaños, lo que quedaría con una coalición de derechas a cinco escaños de la mayoría absoluta.

En todas las predicciones se estima una caída en los votos del PP que favorece principalmente a la formación naranja que ganaría cerca de 40 escaños, frente a los 46 que perdería el PP. Por otra parte, el fortalecimiento del PSOE en 17 escaños mostraría el debilitamiento de Unidos Podemos en 20 representantes. 

En general, el análisis de Key Data publicado en Público no da tan buenos resultados a los partidos de corte conservador, a los que les faltarían 5 parlamentarios para alcanzar la mayoría absoluta, como las encuestas ofrecidas este lunes por ABC y La Razón, que son más favorables para los partidos de derecha, a los que le atribuyen la mayoría absoluta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias