Cargando...

Secciones

Publicidad

El expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. EFE/Archivo

Gürtel El juez imputa a Camps por contrataciones con la trama Gürtel en Valencia

Publicidad

El magistrado ha acordado en un auto citar al expresidente como investigado en esta pieza del caso Gürtel, pero aún no ha determinado la fecha.

Política

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps por el contrato a Orange Market, empresa de la trama Gürtel, para la instalación del stand de la comunidad en Fitur en el año 2009.

Publicidad

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 atiende así la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó la citación de Camps en calidad de investigado por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y fraude a la administración, "sin perjuicio de que pudiera resultar su participación criminal en la adjudicación y/o pago de otras contrataciones irregulares objeto de la presente pieza separa 5 que no hubieran prescrito".

El auto del magistrado no indica ninguna fecha en concreto por el momento para la citación, y explica que la convocatoria del expresidente a la Audiencia Nacional se señalará en función de las disponibilidades de agenda del juzgado. La razón por la que De la Mata ha decidido emitir este auto sin poner fecha es porque los delitos que se imputan a Camps iban a prescribir el próximo 31 de diciembre.

Publicidad

Investigado en cuatro causas

Esta es la quinta investigación que se abre contra Camps en relación con la trama Gürtel. En la primera, la llamada causa de los trajes, fue absuelto por un jurado popular, si bien después se han ido incoando otras diligencias que aún están en fase de instrucción: dos juzgados valencianos le investigan por la celebración de la Fórmula 1 (uno por los contratos y otro por la construcción del circuito); en otro está imputado por la fundación que organizó la visita del Papa en 2006; y ahora esta pieza 5 de la Gürtel en la Audiencia Nacional.

Únete a nosotros

De la Mata ha acordado esta diligencia tras la reapertura de esta pieza por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a raíz de las revelaciones que hicieron Ricardo Costa, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, en el juicio por la financiación ilegal de las campañas electorales del PP en la Comunidad Valenciana que se celebró a principios de año.

Una vez conocidas estas declaraciones, la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez reabrir la investigación de esta causa para Camps para saber si el entonces presidente valenciano "participó de modo decisorio" en la adjudicación a Orange Market, "presuntamente irregular".

Publicidad

"Y, como derivada anterior, si Camps conocía y participaba de modo decisorio en el sistema irregular de pagos del PP de la Comunidad Valenciana a Orange Market, que supuestamente se llevaba a cabo, entre otras formas, mediante la adjudicación irregular de contratos como el indicado", explicaba el Ministerio Público.

Conocidos estos argumentos, el instructor considera que "lo cierto es que han sido puestos de manifiesto elementos que relacionan a Camps con los hechos con la suficiente consistencia como para, en este momento, dirigir contra él el procedimiento en calidad de persona investigada".

Publicidad

"Primeras autoridades"

En su opinión, resulta razonable y pertinente dirigir la investigación contra Camps a fin de determinar si está incluido entre las "primeras autoridades" que "pudieron participar de modo decisorio en la adjudicación aparentemente irregular del stand de grandes eventos de Fitur 2009 y si esta adjudicación pudo ser una forma de retribuir a esa sociedad por trabajos realizados realmente para el PP en la Comunidad Valenciana que estaban pendientes de cobro".

En su resolución, De la Mata acuerda también tomar declaración como investigados al líder de la Gürtel, Francisco Correa; el 'número dos' de la trama, Pablo Crespo; el exresponsable de Orange Market Álvaro Pérez; el exgerente de esta empresa Cándido Herrero; y a la ex directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars.

También ordena la citación de varios testigos, entre ellos el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que fue el que reveló en el juicio de la financiación irregular que este partido se financió con dinero negro y que era Camps el que ordenaba adjudicar los contratos públicos a las empresas de la Gürtel. Como en el caso de Camps, ninguna de estas citaciones tiene fecha por el momento.

Publicidad

Publicidad