Público
Público

Fuerza Nueva El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona fue militante de la ultraderechista Fuerza Nueva

Según demuestra la documentación guardada durante años por el periodista Xavier Vinader, publicada este lunes por el diario 'Tot Barcelona', Josep Bou Vila se afilió en mayo de 1978 al partido de ultraderecha.

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou Villa | EFE

PÚBLICO

El candidato del PP a las elecciones municipales de Barcelona, Josep Bou Vila, fue militante del partido de ultraderecha Fuerza Nueva y ha participado recientemente con Somatemps, organización del mismo corte.

Según la información publicada por el diario Tot Barcelona, Bou tiene un pasado vinculado al partido ultraderechista Fuerza Nueva, partido al que se afilió en mayo de 1978. Así se demuestra en la documentación a la que ha tenido acceso el citado medio, guardada durante años por el periodista Xavier Vinader, y que ha sido publicada este lunes.

En la documentación aportada por el medio aparecen varios datos que, por coincidencia, demuestran la vinculación de Bou al partido ultraderechista. A su vez, también se ha señalado la reciente vinculación del candidato del PP a Somatemps, organización que se define como la “asociación de catalanes que nos sentimos hispanos y que vemos el nacionalismo como algo ajeno al ser catalán”, y cuyo nombre hace referencia al grupo parapolicial extendido en España por la dictadura de Primo de Rivera, el Somatén, y cuyas funciones supusieron uno de los pilares fundamentales del régimen.

Pese a que su nombre no aparece en los documentos que lo vincularían como uno de los impulsores de Somatemps, Bou ha participado en varios actos de la organización como el VI Congreso de Catalanitat Hispànica, celebrado en julio de 2017 y organizado por la misma asociación.

Por otro lado, el medio que ha publicado la información ha tratado de contactar con el candidato a la alcaldía de Barcelona para ofrecer la posibilidad de explicar su versión, ante lo que el equipo de comunicación de Bou sólo han contestado que “nunca ha estado afiliado a ningún partido”, evitando dar más explicaciones.

Puigdemont acusa al PP de "acoger a fascistas"

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado este mismo martes al PP de "acoger a fascistas", al haber fichado como candidato a la Alcaldía de Barcelona a Josep Bou. Desde su cuenta de Twitter, Puigdemont se ha hecho eco de la información publicada por el diario digital.

"Los vínculos del PP y otros con la extrema derecha es un hecho demostrable, aunque le pique al presunto socialista (Josep) Borrell. El PP Europeo tiene como miembro a un partido que acoge a fascistas pero nos continúan dando lecciones de democracia a los que somos perseguidos por organizar referéndums", ha denunciado el expresident.

En otro tuit, en inglés, Puigdemont alerta de que "un antiguo activista fascista es ahora el candidato del PP" a la Alcaldía de Barcelona y añade: "La extrema derecha amenaza los valores europeos; Catalunya luchará contra ello, como hemos hecho hasta ahora".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias