Cargando...

Secciones

Publicidad

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la última sesión de control al Ejecutivo del año en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

Sesión de control Casado dice que Torra busca una "guerra civil" y Sánchez le recuerda lo "callado" que estaba cuando gobernaba Rajoy

Publicidad

El jefe del Ejecutivo insiste en ofrecer diálogo a Catalunya, pero dentro de la ley y la Constitución, y acusado al PP de llevar a cabo una "oposición autoritaria"

Política

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo que "quiere es un derramamiento de sangre y una guerra civil" en CataluNYa y ha recriminado a Pedro Sánchez que le plantee hacer una "comisión como si fuera un Estado independiente" en vez de aplicar el 155 en el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona.

Publicidad

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el jefe del Ejecutivo ha espetado a Casado que ofrece diálogo, pero dentro de la ley y la Constitución. Además, ha recriminado al líder del PP lo "callado" que estaba el año pasado cuando gobernaba Mariano Rajoy y se producían también protestas y cortes de autopistas por los independentistas.

Así, Sánchez ha recordado que en marzo del año pasado se cortaron "el norte y el sur de Catalunya" con la AP-7 y la AP-2 y ha destacado que tanto Mariano Rajoy como su ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijeron que "no era momento de polemizar" con los Mossos. "Nosotros, al contrario, le hemos requerido a la Generalitat de Cataluña que nos diga exactamente qué es lo que ha ocurrido y asuma sus responsabilidades", ha resaltado, en alusión al corte de la autopista AP-7 durante más de 15 horas por parte de los CRD que se produjo hace diez días.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que entonces, con el PP en Moncloa, lo que hizo fue "estar callado". "Ésa es la diferencia entre ustedes y nosotros. A nosotros nos preocupa la movilidad y seguridad de los ciudadanos en Cataluña. Y el PP cuando está en el Gobierno bien que no polemiza y cuando está en la oposición reprochar al Gobierno cuál es su actitud", ha enfatizado.

Publicidad

Casado ha recriminado a Sánchez que esté "implorando una reunión bilateral" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quién, a su juicio, no está "equilibrado" por querer un "derramamiento de sangre" y una "guerra civil" en Catalunya y llamar "carroñeros y víboras" a los españoles. De hecho, el presidente catalán ha anunciado una querella contra el líder del PP por llamarle "desequilibrado". Por todo eso, ha pedido una vez más a Sánchez que aplique el artículo 155 de la Constitución.

En su réplica, el presidente del Gobierno ha acusado a Casado de llevar a cabo una "oposición autoritaria" tanto en la forma porque "insulta" a sus adversarios políticos como en la forma porque "patrimonializa" algo que es de todos, como la Constitución. En este sentido, Sánchez ha criticado que el líder del PP con esa actitud esté practicando "la antipolítica, no resolver los conflictos sino enquistarlos" y le ha pedido de nuevo que abandone esa posición autoritaria.

Publicidad

"Dispuesto a hablar" de transferir Prisiones al País Vasco

Sánchez, además, respondiendo a una pregunta de la portavoz de Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha subrayado que el Ejecutivo está dispuesto a continuar con las transferencias al Gobierno vasco de competencias y ha recalcado que están dispuestos a hablar también del traspaso de Prisiones.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ha señalado que defenderán "sin ambages" el Estado autonómico que ha "garantizado y creado prosperidad". En este sentido, ha recalcado que mantendrán una defensa inequívoca de las autonomías contra las "proclamas recentralizadoras" del líder del PP, Pablo Casado.

Publicidad

A esto, la portavoz de Bildu le ha respondido que siempre que los independentistas le reclaman su derecho a decidir, él les "responde con la Constitución en la mano", y ha matizado que a la hora de la verdad, "las palabras no se corresponden con los hechos".

Publicidad

Publicidad