Público
Público

Machismo El PSOE denuncia que el PP lanza "insultos machistas" contra las políticas socialistas en el Congreso

El Grupo Socialista asegura que los diputados conservadores han insultado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y a su portavoz, Adriana Lastra, y exigen a la dirección del Grupo Popular que "repruebe y desautorice" a quienes supuestamente han lanzado las descalificaciones. 

La bancada del PP, este miércoles en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno/ EFE

El Grupo Socialista ha denunciado este miércoles los "insultos machistas" que, aseguran, vierten los diputados del PP a las políticas socialistas en el Congreso. A través de un comunicado, el PSOE acusa a algunos parlamentarios del grupo conservador de haber proferido descalificaciones contra sus parlamentarias mientras éstas intervenían en la Cámara.

Concretamente, acusan a los conservadores de haber insultado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y a la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra. Los últimos insultos, recoge el comunicado, se habrían producido este mismo miércoles, durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada en la Cámara, tras la intervención de Calvo.

"El Grupo Parlamentario Socialista quiere expresar su más rotundo rechazo a los insultos que se han vertido esta mañana en el hemiciclo contra la vicepresidenta del Gobierno, durante la sesión de control, procedentes de la bancada del Partido Popular, que se suman a otros que se han escuchado en sesiones precedentes contra otras políticas socialistas como la portavoz, Adriana Lastra, hace solo unos días", afirman desde el PSOE.

Los socialistas insisten en la reprobación de este comportamiento y consideran "indigno" que "el principal partido de la oposición, que ha desempeñado el Gobierno de España en varias legislaturas, acoja y cobije en su seno actitudes y faltas de respeto que no se corresponden con la responsabilidad y la mesura con la que debería conducirse esta formación".

Por todo ello, la formación pide a la dirección del Grupo Popular en el Congreso, y también directamente al presidente del PP, Pablo Casado, que "desautoricen y reprueben a quienes así se comportan". "De lo contrario", prosigue el comunicado, "serán cómplices de esas actitudes e indicarán que el PP no ha aprendido nada sobre la lucha de las mujeres, y así lo demuestran cada vez que tienen la más mínima oportunidad".

Además de la nota, han sido varias las diputadas, no solo del PSOE, que han denunciado en redes sociales este comportamiento por parte de la bancada popular. La diputada socialista Pilar Cancela ha narrado a través de su cuenta de Twitter el episodio en el que supuestamente se han proferido insultos contra Calvo: "La vicepresidenta del Gobierno, en la sesión de control, dice que la sociedad española es madura democráticamente. Se oye a un diputado del PP, entre risas: 'Tú sí que estás madura'. No digo más".

La diputada de Compromís Marta Sorlí también denunció en sus redes sociales la pasada semana que un parlamentario del PP le había llamado "zorra" a Adriana Lastra durante una intervención de la portavoz, un episodio del que también quiso dejar constancia en sus redes sociales.

"Las descalificaciones y los insultos machistas contra las políticas socialistas, solo por el hecho de ser mujeres, que se han dado ya con reincidencia en las filas conservadoras, no hacen sino fortalecer nuestro convencimiento de que la política debe conducirse por la senda de la moderación, el respeto y la lucha por la igualdad y contra cualquier tipo de discriminación", concluye el comunicado del Grupo Socialista, que añade que "el recurso al insulto, especialmente contra las mujeres, solo pone de manifiesto la ausencia de argumentos" del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias