Público
Público

El Ayuntamiento de Barcelona pide ilegalizar la Fundación Francisco Franco

El texto que se debatirá defiende que "las actividades de apología de la figura de Franco y su dictadura no se ajustan a los fines de interés general exigidas por el ordenamiento vigente para el ejercicio del derecho de fundación".

Ayuntamiento Barcelona pide ilegalizar la Fundación Francisco Franco e irá a los tribunales si no lo hace el Gobierno. / EUROPA PRESS

efe

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que ilegalice la Fundación Francisco Franco. Además de esta petición, apoyada por todos los grupos municipales excepto PP y Ciudadanos, se han comprometido para que esta entidad no abra una delegación en la capital catalana.

El Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona y los grupos del PDeCAT, ERC, PSC, CUP y los concejales no adscritos han recibido este miércoles a las entidades memorialistas y de defensa de los derechos humanos, con la que quiere construir "un frente antifascista" ante el anuncio de la apertura de una delegación de la Fundación Francisco Franco en Barcelona.

Según ha informado el consistorio, el Ayuntamiento de Barcelona requerirá al ministerio encargado de velar por la legalidad de las actividades de las fundaciones que inicie los trámites para ilegalizar la fundación, al considerar que su actividad "es contraria a la Ley de Fundaciones, a la Ley de Memoria Histórica y a varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Considera que su existencia es "una anomalía democrática

Los grupos municipales han anunciado que trasladarán esta petición con una moción al pleno del Consejo Municipal de este viernes "para dotar de mayor legitimidad el frente común institucional y de la sociedad civil que se opone a esta posible apertura de una delegación en Barcelona".

El texto que se debatirá en el pleno del viernes defiende que "las actividades de apología de la figura de Franco y su dictadura no se ajustan a los fines de interés general exigidas por el ordenamiento vigente para el ejercicio del derecho de fundación".

También considera que la existencia de esta fundación es "una anomalía democrática teniendo en cuenta que durante la dictadura se produjeron innumerables violaciones de los derechos humanos, la mayoría de las que hoy todavía no han sido suficientemente investigadas y reparadas".

Los grupos municipales han recordado que la Fundación Francisco Franco "en los últimos años ha estado rodeada de polémica por presuntas actuaciones ilegales" como "el envío de una carta en diciembre de 2016 a 355 alcaldes ofreciendo asesoramiento y asistencia legal para evitar aplicar la Ley de Memoria Histórica que obliga a retirar los símbolos franquistas de las calles y edificios públicos".

El Ayuntamiento de Barcelona ha recordado que el pasado 25 de octubre el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre el auge de la violencia neofascista en Europa, en la que hizo referencia expresa a la Fundación Francisco Franco e instó a los Estados miembros a "prohibir efectivamente los grupos neofascistas y neonazis y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo, dentro del respeto y la jurisdicción nacional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias