Público
Público

Pablo Iglesias y Ximo Puig piden "humanidad" para Zaplana, que sufre leucemia

Otros políticos han utilizado Twitter para pedir que el expresidente de la Generalitat Valenciana pueda salir de prisión para que sea tratado de su enfermedad en un hospital y no en la cárcel.

Eduardo Zaplana, expresidente de la Comunidat Valenciana, en una imagen de archivo. EFE/JuanJo Martín

efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, coinciden al pedir “humanidad” para Eduardo Zaplana y solicitan que sea tratado de su enfermedad en un hospital y no en la cárcel.

El exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana, que padece leucemia desde 2005, se encuentra ingresado en el Hospital La Fe de València, donde fue trasladado el pasado martes desde el centro penitenciario de Picassent para hacerle una revisión programada.

Lleva seis meses en prisión incondicional y sin fianza como investigado por su implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en el marco del caso Erial, cuyo sumario se ha declarado secreto.

Puig ha asegurado este jueves en el Congreso que desde el punto de vista humanitario hay medidas para preservar que Zaplana no pueda cometer delitos y que la prisión preventiva en su caso no es el camino adecuado.

Por su parte, Iglesias ha compartido un tuit de la cuenta del Partido Popular en el que se advierte de que “se debería tener en cuenta esta circunstancia para que siga tratándose su enfermedad desde un hospital y no desde un centro penitenciario”. Ante este mensaje, Iglesias ha manifestado estar "complemente de acuerdo" con el PP.

Otros políticos han utilizado Twitter para pedir que Zaplana pueda salir de prisión, como el senador de EH Bildu Jon Iñarritu, que cree que expresidente de la Generalitat "debe ser excarcelado como cualquier preso en su situación".

Iñarritu, quien también recoge el tuit de los populares, añade que el PP "denuncia" que se esté aplicando a sus presos la "cruel medida que ellos regularon (Instrucción 3/2017) por limitar la excarcelación de los presos gravemente enfermos" y reclama que se derogue esta instrucción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias