Público
Público

Primarias de Podemos La participación de las primarias de Podemos supera a las de 2015, pero sólo llega al 12%

Unos 60.038 militantes han votado para elegir las candidaturas al Congreso y al Senado para las próximas generales. El partido tiene un censo total de 488.259 inscritos. 

Consejo Ciudadano Estatal de Podemos / Daniel Gago - Podemos

La participación en las primarias generales de Podemos supera a las del proceso de 2015 y a las europeas del pasado mes de noviembre. La dirección de Podemos estaba preocupada por la baja participación y se habían marcado los datos de las europeas como el mínimo que había que conseguir. Aún así, el total de participación no ha sido muy alto: han votado 60.038 militantes de un censo total de inscritos de 498.259, es decir, un 12%. Mientras que 269.158 de ellos son inscritos activos, por lo que la movilización al tener cuenta este dato es del 22%. El 12% sólo supone dos puntos por encima del 10% que Podemos ha establecido para que las primarias se consideren válidas.

El partido morado reconocía que le preocupaban los datos de participación por la escasa revalidad de este proceso. Pablo Iglesias no compite con ningún otro candidato para la presidencia del Gobierno, mientras que en las listas al Congreso y al Senado sólo están la liderada por Iglesias, una valenciana que encabeza Ángela Ballester y una lista blanca con el resto de candidatos. Los resultados de las primarias se conocerán a lo largo de la tarde de este viernes o el sábado por la mañana.

A pesar de la escasa rivalidad, Podemos ha conseguido el objetivo que se habían marcado y han votado en estas primarias unas 10.000 personas más que en las últimas europeas de noviembre. Aquí participaron 50.112 inscritos, un 9,2%.  También han aumentado levemente los inscritos respecto a las primarias de diciembre de 2015 en las que se eligieron los candidatos para las elecciones generales. En aquella ocasión, participaron 59.280 inscritos, aunque el censo era menor, de 380.548, por lo que votaron un 15%.

Los datos con otros procesos sobre la dirección son considerablemente más bajos. En la consulta de junio en la que Pablo Iglesias e Irene Montero dejaron sus cargos a disposición de la militancia - tras la polémica suscitada por la compra del chalet en Galapagar - votaron 188.176 inscritos. 

El resultado de participación es satisfactorio para el partido. "Es la participación más alta en una votación de estas características", celebran. La campaña de los últimos días ha sido muy activa: mensajes diarios a los inscritos para animar a que votaran, una falsa carta de José María Aznar, vídeos de los candidatos y numerosos mensajes que han dejado por las redes sociales la dirección de la formación morada. 

El Consejo Ciudadano Estatal decidió convocar primarias exprés antes de Navidad por la posibilidad del adelanto electoral. Según fuentes del partido, la decisión fue unánime en el máximo órgano del partido aunque ha habido voces críticas con este proceso, tanto de errejonistas como de Anticapitalistas. La dirección ha defendido las primarias porque consideran que el adelanto electoral puede llegar en cualquier momento y así ya empezaban a prepararse para la batalla en las urnas. Más aún cuando este mismo viernes es el último día de Iglesias antes de tomar la baja de paternidad. A la vuelta de Navidad, Irene Montero volverá a la primera línea política. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias