Público
Público

El pacto entre PP y Ciudadanos PP y Ciudadanos acuerdan apartar a todos sus imputados por corrupción y defienden las leyes contra la violencia machista

En los primeros 100 das de Gobierno estudiarán cómo "dimensionar" Canal Sur, elaborarán una auditoría de la Junta de Andalucía, y presentarán "un plan de choque para la mejora de la sanidad pública"

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, encabezados por Juanma Moreno y Juan Marín respectivamente, a su llegada al Parlamento andaluz a la segunda reunión para tratar sobre el cambio de Gobierno en Andalucía. EFE/Julio Muñoz

raúl bocanegra

PP y Ciudadanos han hecho públicas las 21 medidas que van a tomar en los primeros 100 días si logran finalmente llevar a buen puerto el acuerdo programático que anunciaron esta mañana. Las otras medidas aún no las tienen cerradas y seguían hoy cerrando los últimos flecos que aún les quedan. Entre las medidas anunciadas, se comprometen a apartar de la vida pública en Andalucía a todos sus cargos imputados, ya sean del ámbito local o regional. Si cumplen, ni PP ni Ciudadanos se presentarán a un proceso electoral ni nombrarán a nadie para cargo alguno sobre el que pese una acusación seria por corrupción.

Esta es la redacción final, que ambos partidos han cerrado: “Tolerancia cero con la corrupción: Ciudadanos y el Partido Popular se comprometen a la separación inmediata de los cargos públicos en todas las instituciones andaluzas, tanto autonómicas como locales, que hayan sido o sean imputados formalmente por delitos de corrupción, hasta la decisión definitiva del órgano judicial. Asimismo, ambos partidos se comprometen a que las personas que se encuentren en dicha situación no puedan ser incorporadas en las candidaturas electorales ni ser nombrados para desempeñar cargos públicos”. 

"Impulsaremos un gran acuerdo contra la violencia machista e implementaremos todas las medidas de la Ley" andaluza

El documento, frente a las peticiones antifeministas de Vox, el aliado imprescindible para sacar adelante su gobierno, defiende el Pacto de Estado contra la violencia machista y la Ley Andaluza contra la Violencia de Género. Así lo expresan: “impulsaremos un Gran Acuerdo contra la Violencia de Género que desarrolle en nuestra comunidad los avances logrados con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que implemente, con dotación presupuestaria suficiente, todas y cada una de las medidas previstas en la ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la ley 13/2007 de 26 de noviembre de prevención y protección integral con la violencia de género, a fin de acabar con esta lacra social”.

En el ámbito económico, el próximo presidente, ya sea Juanma Moreno o Juan Marín, solicitará una reunión con el presidente Pedro Sánchez para abordar la negociación del nuevo modelo de Financiación Autonómica, así como la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ambos líderes se comprometen a estudiar bajadas en el tramo autonómico del IRPF y en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, además de mantener “la reducción del millón de euros en la base imponible por heredero en la modalidad de Sucesiones y se bonificará el 99% de la cuota del impuesto en el resto de los supuestos para parientes directos. En el caso de las donaciones a parientes directos, quedarán todas bonificadas al 99%”.

El pacto también se ocupa de los trabajadores autónomos. “Apoyaremos a todos los trabajadores autónomos de Andalucía para que puedan seguir creando riqueza y empleo en nuestra comunidad. Se adoptarán las siguientes medidas: La ampliación a 24 meses de la tarifa plana a 50 € para los nuevos autónomos y emprendedores en Andalucía. Y la implantación de una tarifa superreducida de 30 € para nuevos autónomos jóvenes menores de 25 años y mujeres en el ámbito rural durante 24 meses”.

"Despolitización de la salud"

En el ámbito de la educación, además de impulsar una nueva ley de Formación Profesional, PP y Ciudadanos quieren aprobar “un Plan Andaluz de Refuerzo Educativo en el que, entre otras medidas, se prevea la asignación de profesorado de apoyo y refuerzo en los centros educativos andaluces con mayor potencial de mejora de sus resultados y la puesta en marcha de medidas de acompañamiento del alumnado con necesidades educativas específicas o con necesidades de apoyo en el propio entorno en horario extraescolar, con el objetivo de reducir el abandono escolar y mejorar las competencias de todo el alumnado andaluz, especialmente en lectura y matemáticas”.

Además, iniciarán los trámites para la aprobación de un Proyecto de Ley de reforma de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, para reconocer la condición de autoridad al profesorado de Andalucía.

"Un grupo de expertos estudirá el redimensionamiento y la mejora en la eficiencia de los recursos de la RTVA" 

PP y Ciudadanos también anunciaron un "Plan de Choque para la Mejora de la Calidad de la Sanidad Pública de Andalucía para promover una mejora de la calidad asistencial y la reducción efectiva las listas de espera", con tres objetivos: Por un lado, “la mejora de la transparencia con la publicación de todos los resultados e indicadores de actividad para impedir cualquier manipulación de los plazos de espera para intervenciones quirúrgicas, para especialidades y para pruebas diagnóstico”.

Por otro lado, “la despolitización del Servicio Andaluz de Salud para que sea liderado y gestionado por los mejores profesionales, acabando con los nombramientos a dedo de responsables y de mandatos intermedios”. Y, por último, “la eliminación de la discriminación salarial entre los facultativos por razón de exclusividad, estableciendo el principio de que a igual trabajo, igual salario”.

Al respecto del Canal Sur, que Vox quiere eliminar, PP y Ciudadanos han pactado “redimensionar” la RTVA. Así lo expresan en el documento: “Constituiremos un Grupo de Expertos que estudie las posibilidades de redimensionamiento y de mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos por la Radio y Televisión Andaluza (RTVA), así como las reformas necesarias para garantizar su profesionalidad, imparcialidad, pluralidad e independencia del poder político”.

Medidas PP Cs by Público.es on Scribd

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias