Público
Público

Primarias de Podemos Las primarias de Podemos ratifican a Iglesias y su lista gana los primeros cien puestos al Congreso

53.524 inscritos de los 60.038 que han participado en las primarias han apoyado a Iglesias. Los diputados más votados para el Congreso son Irene Montero, Pablo Echenique, Alberto Rodriguez, Ione Belarra, Rafa Mayoral y Noelia Vera. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, y la coportavoz del partido, Noelia Vera, durante el Consejo Ciudadano Estatal del partido. EFE/Luca Piergiovanni

beatriz asuar gallego

Las primarias de Podemos ratifican a Pablo Iglesias, secretario general del partido morado, como el candidato a la presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales. En este proceso interno han votado un total de 60.038 inscritos y 53.524 han apoyado a Iglesias. Cinco mil votos más que en 2015 cuando 48.494 militantes le apoyaron para este mismo puesto ante las elecciones generales del 20 de diciembre.

Siguiendo a Iglesias, los diputados más votados y que ocuparán los primeros puestos en las listas al Congreso son Irene Montero, Pablo Echenique, Alberto Rodriguez, Ione Belarra, Rafa Mayoral y Noelia Vera. Todos los candidatos pertenecen a la lista que encabeza Iglesias, 'Sí se puede'. De hecho, hasta el puesto 106 todos los candidatos pertenecen a esta lista. Ángela Ballester, la diputada que ha liderado una lista valenciana, es la que ha obtenido este número con 1.359.137 puntos, un 15% de votos.

La actual portavoz en el Congreso, Montero, ha obtenido el 72,62 % de los apoyos totales, muy seguida del secretario de Organización, Echenique, que ha conseguido el 72,55%. El dipuado Rodríguez ha logrado el 71,50% de los puntos, Belarra el  70,35% de los puntos, Mayoral el 69,04% de los puntos y Vera el 66,86% de los puntos. Siguiendo a los seis primeros puestos, el diputado Juanma del Olmo y secretario de Comunicación ocupa el número siete con el 57,97% de los puntos. Tras él continúa Gloria Elizo con el 57,44%, Sofía Castañón con el 55,98% de los puntos y Meri Pita con el 52,01% de los puntos

La participación en las primarias generales de Podemos ha superado a las del proceso de 2015 y a las europeas del pasado mes de noviembre. La dirección de Podemos estaba preocupada por la baja participación y se habían marcado los datos de las europeas como el mínimo que había que conseguir. Aún así, el total de participación no ha sido muy alto: han votado 60.038 militantes de un censo total de inscritos de 498.259, es decir, un 12%. Mientras que 269.158 de ellos son inscritos activos, por lo que la movilización al tener cuenta este dato es del 22%. El 12% sólo supone dos puntos por encima del 10% que Podemos ha establecido para que las primarias se consideren válidas.

El partido morado reconocía que le preocupaban los datos de participación por la escasa revalidad de este proceso. Pablo Iglesias no ha competido con ningún otro candidato para la presidencia del Gobierno, mientras que en las listas al Congreso y al Senado sólo se han presentado la liderada por Iglesias, la valenciana que encabeza Ballester y la lista blanca con el resto de candidatos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias