Público
Público

Altos cargos en el Gobierno de Sánchez El coste de los sueldos de altos cargos sube un 15,9% con el Gobierno de Sánchez

Desde el Ejecutivo se defienden achacando la subida del gasto en la aprobación de la subida salarial a los funcionarios que se produjo durante el mandato de Mariano Rajoy.

El Gobierno que preside Pedro Sánchez | Marta Fernández Jara / Europa Press

europa press

La cuantía dedicada a abonar retribuciones de altos cargos se ha incrementado un 15,9% entre mayo y septiembre, entre la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy y la del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, según datos oficiales de la Dirección General de Costes de Personal.

El Gobierno del PSOE ya había reconocido un aumento del número de altos cargos del 12,4% derivado de la creación de cuatro nuevos ministerios, pero achaca este incremento del coste a la aplicación de la subida salarial para trabajadores públicos recogida en los Presupuestos de Rajoy.

En concreto, y según consta en la contestación ofrecida a los diputados del PP Eloy Suárez, Ana Vázquez y Elena Bastidas, el Gobierno del PP abonó en mayo 1.799.443,81 euros para retribuciones de altos cargos en los ministerios, una cifra que se elevó en septiembre a 2.085.849,35 euros, lo que supone una diferencia de 286.405,54 euros y un incremento porcentual del 15,91%.

Si se suman los sueldos de altos cargos de organismos autónomos, entidades gestoras y Seguridad Social, el coste ha pasado de 2.295.802,59 euros en mayo a 2.658.624,93 euros en septiembre, lo que implica un incremento de 362.822,34 euros, un 15,80%.

En su respuesta, el Gobierno socialista explica que en la cifra de septiembre ya se aplica la subida del 1,75 por ciento prevista para los funcionarios en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que diseñó el PP de Rajoy.

Pero también influye el aumento de los altos cargos provocado por la reordenación del Gabinete, ya que Sánchez sumó cuatro nuevos Ministerios a los 13 que tenía Rajoy y con ellos elevó la relación de subsecretarios, secretarios generales y directores generales. Así, mientras el Ejecutivo del PP contaba con 217 altos cargos, el del PSOE tiene ahora 244, lo que supone un aumento un 12,4 por ciento.

En concreto, en otra respuesta anterior detalló que el Gobierno mantiene el número de Secretarías de Estado en 29, aunque sí ha habido cambios en la cifra de subsecretarios, de los que tiene que haber uno en cada Ministerio y ahora, como se han creado cuatro nuevas carteras, hay cuatro subsecretarios más que con Rajoy. Además, aumentaron en dos los otros órganos directivos con rango de Subsecretaría, pasando de 29 a 31, y en cuanto a las Secretarías Generales, se han incrementado también en dos, al pasar de 17 a 19.

Las direcciones generales aumentan en 18

La mayor variación, no obstante, se ha registrado en el número de Direcciones Generales de los servicios centrales: si en mayo eran 129, en septiembre subieron a las 148. Ahora bien, el Gobierno recalca que el incremento neto es de 18 Direcciones Generales, y no 19, dado que una de las Direcciones Generales creadas en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar (la Dirección General de Consumo) se compensa con la supresión del puesto de director general de la Agencia Española de Consumo.

En otra respuesta anterior, concretamente al diputado del PP Carlos Rojas, el Gobierno negaba que la decisión del presidente de aumentar la estructura organizativa de su Ejecutivo haya supuesto un exceso de gasto, más allá de las retribuciones de los cuatro nuevos ministros, de sus respectivos subsecretarios, directores de gabinete y secretarios generales técnicos, 16 altos cargos en total.

Según los Presupuestos de 2018, cada ministro cobra un sueldo anual de 71.424,12 euros, mientras que los subsecretarios perciben algo más de 63.000 euros y los directores de gabinete unos 54.200 euros. Los secretarios generales técnicos, que son altos funcionarios, rondan los 100.000 euros de sueldo. Todo ello suma alrededor de 190.000 euros al año por cada uno de los ministerios, lo que supone un coste total superior a los 750.000 euros anuales.

Pero el Gobierno recalcaba que el hecho de que Sánchez cuente con cuatro ministerios más "no implica por sí mismo la asunción de nuevos gastos", con excepción, eso sí, de los salarios que reciben los ministros y sus respectivos subsecretarios, directores de gabinete y secretarios generales técnicos.
"Únicamente se debe realizar una reorganización de los créditos ya existentes con el fin de adaptarlos a las nuevas estructuras presupuestarias", por lo que los gastos salariales de los citados 16 altos cargos "podrían ser absorbidos por los créditos actuales", argumentaba en su contestación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias