Público
Público

El veto del Senado al déficit El PSOE recurre al TC el bloqueo de PP y Cs a la reforma de la ley de estabilidad

Los socialistas registraron en el Congreso una ley para suprimir el veto del Senado al techo de gasto. Los de Casado y los de Rivera mantienen paralizada la iniciativa desde octubre, por lo que la Cámara Alta puede vetar la senda de déficit.

De izquierda a derecha, Simancas, Lastra y Bermúdez de Castro, en los pasillos del Congreso / EFE

agencias / a. r.

El PSOE ha registrado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el bloqueo que el PP y Ciudadanos han impuesto desde la Mesa del Congreso a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permitiría al Gobierno aprobar los presupuestos de 2019 y aportar 6.000 millones más para gasto social.

En su recurso, el Grupo Socialista argumenta que dicho bloqueo contraviene el artículo 23 de la Constitución y el 150 del Reglamento de la Cámara, y defiende el derecho de la mayoría de los españoles representada en el pleno del Congreso frente a las maniobras "arteras", "tramposas" e "inconstitucionales" de la minoría que forma el PP y Cs, ha explicado el secretario general del grupo, Rafael Simancas.

En agosto, el PSOE, junto con Unidos Podemos, ERC y Compromís, presentó una proposición de ley para reformar la norma de estabilidad presupuestaria con el objetivo de levantar la capacidad de veto del Senado respecto a la senda de déficit. En el resto de leyes, la Cámara Alta actúa como un órgano de segunda lectura que no tiene potestad legislativa última, y cuyas modificaciones deben pasar siempre por el Congreso.

Los grupos pidieron entonces que la Cámara Baja tramitase la reforma de urgencia, lo que supone reducir a la mitad los plazos de tramitación de la norma, y en lectura única, para resolver el debate en un solo Pleno sin que la iniciativa pase por una comisión. Los partidos pretendían, de esta manera, acelerar el proceso para que los Presupuestos de 2019 tuvieran un margen deficitario del 1,8 por ciento, y no del 1,3 por ciento, senda aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Aunque la Mesa del Congreso aceptó calificar la reforma, PP y Ciudadanos unieron sus votos para evitar que el procedimiento se resolviera por el trámite de urgencia. Desde entonces, los grupos han pedido ampliar el plazo de enmiendas en más de una decena de ocasiones, lo que supone de facto mantener la proposición paralizada en la Cámara Baja.

"Los recursos del TC no suelen ser muy rápidos"

Este jueves el Senado debate el techo de gasto propuesto por el Gobierno y aprobado la pasada semana por el Congreso. Se espera que el PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, rechace la senda de déficit, lo que forzaría al Ejecutivo a asumir el techo del 1,3 por ciento

A esta votación se ha referido Simancas, que cree que esta es la razón por la que PP y Cs no permiten agilizar la tramitación de la reforma, en contra del criterio de la mayoría de la Cámara, ni tampoco finalizar el plazo para presentar el plazo de enmiendas.

"¿Por qué lo hacen? Para llegar al día de hoy y que el Senado, de una forma torticera, ilegítima, tramposa e inconstitucional, pueda vetar la nueva senda de estabilidad", ha dicho el diputado socialista.

Asumiendo que no dará tiempo a que el Constitucional se pronuncie a tiempo para poder aprobar una nueva senda para los Presupuestos de 2019 –"Los recursos del TC no suelen ser muy rápidos, ojalá lo fueran", ha dicho–, ha destacado las consecuencias que podría tener una sentencia favorable.

Así, ha recordado otros pronunciamientos de este Tribunal sobre el funcionamiento parlamentario ante recursos presentados esta misma legislatura por su grupo, que han establecido la obligación de un Gobierno en funciones a someterse al control parlamentario o ha permitido que la Mesa del Congreso levante el veto del Gobierno a la tramitación de leyes que supusieran aumento o aminoración de ingresos o gastos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias