Público
Público

Cs logra la presidencia de la Cámara Marta Bosquet, diputada de Ciudadanos, nueva presidenta del Parlamento andaluz

Los de Albert Rivera consiguen su primera presidencia de una cámara autonómica gracias a los votos de PP y de Vox. La diputada de Ciudadanos ha obtenido un total de 59 apoyos, frente a los 50 de Inmaculada Nieto, de Adelante Andalucía.

La diputada de Ciudadanos, Marta Bosquet, en el Parlamento andaluz / EFE

público / agencias

La diputada de Ciudadanos por la provincia de Almería Marta Bosquet ha resultado elegida este jueves presidenta del Parlamento andaluz con un total de 59 votos de los 109 parlamentarios andaluces, en el transcurso de la sesión constitutiva de la XI Legislatura autonómica, informa Ep.

Estos votos responden al acuerdo cerrado entre el PP, Cs y Vox, dado que sus parlamentarios suman los 59 apoyos que ha cosechado la candidatura de Bosquet –26, 21 y 12, respectivamente–. Es la primera vez que los de Albert Rivera se hacen con la presidencia de una cámara autonómica.

Por su parte, Inmaculada Nieto, candidata de Adelante Andalucía, ha conseguido 50 votos, que responden a los que suman los parlamentarios del PSOE y de la confluencia, 33 y 17 diputados, respectivamente.

Dos parlamentarias han disputado la Presidencia de la Cámara dado que solo Cs y Adelante Andalucía han presentado una candidata para el puesto. Así, el PSOE ha optado por no presentar ninguna candidatura apelando a la "pluralidad y a la generosidad que requiere un momento como este", mientras que el PP y Vox tampoco han optado a este puesto, si bien esto responde al acuerdo que han cerrado con Cs para el reparto de la Mesa.

De esta manera, Bosquet se convierte en la tercera presidenta del Parlamento andaluz en la historia de la autonomía –tras los casos de las socialistas Mar Moreno y Fuensanta Coves–.

Bosquet toma así el relevo del socialista Juan Pablo Durán en la Presidencia del Parlamento andaluz, que por segunda vez en su historia estará en manos de un partido diferente al PSOE, como ocurrió con Diego Valderas (IU) en la IV Legislatura (1994-1996).

PP y Cs cerraron este miércoles un acuerdo para que la Presidencia de la Junta de Andalucía recaiga en el líder conservador, Juanma Moreno, mientras que la Presidencia del Parlamento iría a manos de la formación liderada por Juan Marín en Andalucía.

A última hora de la noche, el presidente de Vox, Santiago Abascal, confirmaba un acuerdo de su partido con las dos fuerzas políticas para componer la Mesa del Parlamento después de que PP y Cs "hayan pedido oficialmente el apoyo de nuestro partido, dando voz y voto en la Mesa para Vox", según apostilló.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias