Público
Público

Exhumacion de franco Una alcaldesa del PP en León se ofrece para acoger los restos de Franco

Agustina Álvarez Llamazares, responsable municipal de Cubillas de Rueda, envió una carta a la Fundación Franco para plantear la posibilidad de que el cadáver sea trasladado al cementerio de su pueblo.

Vista del pueblo de Cubillas de Rueda, en León.

El cementerio de Cubillas de Rueda, un pequeño pueblo de la provincia de León, podría convertirse en un nuevo lugar de peregrinación franquista. Al menos así lo desea la alcaldesa del pueblo, Agustina Álvarez Llamazares (PP), quien ha enviado una carta en nombre del ayuntamiento a la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) para ofrecer el cementerio de su pueblo como nuevo emplazamiento de los restos del dictador.

La misiva, fechada el pasado 20 de noviembre, ha sido dada a conocer este jueves por la FNFF a través de su página web. “Un ofrecimiento más de otros tantos recibidos de muchas partes de España. La España agradecida a lo que significó el Caudillo para nuestra Patria”, destacó la fundación ultraderechista en un mensaje que acompaña al documento oficial enviado desde Cubillas de Rueda.

En esa carta, la alcaldesa aprovecha “la fecha del aniversario de la muerte del Generalísimo” para ofrecer “el cementerio municipal para dar cobijo a sus restos mortales que actualmente se encuentran en el Valle de los Caídos a la espera de encontrar una ubicación definitiva a los mismos”.

Carta de la alcaldesa de Cubillas de Rueda, en la que se ofrece para acoger los restos de Francisco Franco

Carta de la alcaldesa de Cubillas de Rueda, en la que se ofrece para acoger los restos de Francisco Franco

“Tenemos un bonito cementerio municipal, nuevo y muy cuidado en una zona tranquila de la provincia de León, un lugar idóneo de descanso para reposar su osario”, señala la responsable municipal de esta localidad de aproximadamente 400 habitantes.

¿Qué le ha llevado a Agustina Álvarez a realizar tal ofrecimiento? La respuesta está en el siguiente párrafo: “Esta zona fue muy conocida en vida por Francisco Franco, dado que venía a pescar salmón en el Esla y constituía zona de paso para sus cacerías en Riaño y los Picos de Europa, por lo que le sería un familiar y acoger a su persona”. “Estaríamos encantados de ser el lugar definitivo de los restos del General Franco y poder ofrecerle un espacio de descanso y respeto adecuado”, remata.

La otra propuesta

En cualquier caso, Álvarez no es la primera responsable municipal que realiza una proposición de ese calado. El alcalde de Águeda de Caudillo (Salamanca), Germán Florindo, también ha mostrado su disposición para alojar los restos de Franco.

Florindo pertenecía al PSOE, pero hace unos meses abandonó el partido por discrepar con la posición del Gobierno en torno a la exhumación del jefe de la dictadura. Álvarez, en cambio, sigue formando parte del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias