Público
Público

Llamazares IU se plantea suspender a Llamazares de militancia para que no sea candidato en Asturias

El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, tras dimitir de sus cargos federales, quiere encabezar la lista de IU en el Principado y cree que el IU hay "mucho miedo" a que obtenga un buen resultado sin confluir con Podemos.

El portavoz de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares.- EFE/Alberto Morante

agencias

La dirección federal de Izquierda Unida se reunirá el próximo 13 enero, en una reunión en la que se podrían plantear medidas disciplinarias para impedir que el excoordinador general Gaspar Llamazares, e impulsor de la plataforma Actúa, pueda optar a ser el candidato de la formación en Asturias.

Fuentes de IU han indicado a EFE que esas medidas podrían pasar por una suspensión cautelar de militancia, lo que bloquearía la posibilidad de que Llamazares pudiera optar a ser el cabeza de lista de IU en el Principado.

Ayer mismo, Gaspar Llamazares aseguró que mantiene su disponibilidad para ser el candidato de IU en Asturias a pesar de que ha dimitido de todos sus cargos federales en la organización que dirige Alberto Garzón, tras denunciar una "campaña de linchamiento".

Llamazares reiteró su compromiso con IU Asturias después de la "caza de brujas" de la que, asegura, ha sido víctima aunque garantizó que tampoco se "rasgará las vestiduras" si los militantes no le respaldan.

El también portavoz de Izquierda Abierta sigue negándose a establecer un diálogo directo con el coordinador federal mientras mantenga la "cultura política del insulto".

Por su parte, Garzón sólo se ha referido a este asunto públicamente tras la dimisión de Llamazares, cuando criticó que llevaba dos años y medio sin ir a los órganos de IU, "aunque sí bajaba a menudo a Madrid para atacar a IU en los medios y para montar un partido con el que competir" contra esta formación política. "Le han pillado y ahora dimite en diferido. Pero hace mucho tiempo que él está políticamente fuera de IU", afirmó.

Llamazares ve "miedo" a que tenga un buen resultado

Es jueves, Llamazares ha señalado que la dirección federal de la coalición tiene "mucho miedo" a un buen resultado en las elecciones en Asturias "que demuestre el mal resultado de la confluencia con Podemos" a nivel nacional.

Aunque todavía no se ha fijado fecha para las primarias en IU-Asturias, Llamazares se ha mostrado dispuesto a encabezar la candidatura, puesto para el que se postulan también el coordinador regional, Ramón Argüelles, y la concejala avilesina Carmen Conde, que exigió su dimisión por su labor en la plataforma Actúa.

Llamazares ha asegurado, ante la posibilidad de que se les suspendiera cautelarmente de militancia, que dicha competencia corresponde a IU de Asturias y que supondría "no guardar ni las formas" por parte de la "dirección estatal, decir federal sería mucho decir" dado que en un procedimiento de ese tipo debería darse al afectado un trámite de audiencia o descargo.

En declaraciones a los periodistas, el dirigente de Izquierda Abierta ha afirmado tener la impresión de que desde IU "parecen tener hecha ya la sentencia" pese a que, de abrirse ese proceso, "exigirá el cumplimiento de las garantías hasta el último nivel".

Tras recordar que explicó por carta su postura tanto a los militantes como al coordinador general de la coalición, Llamazares ha lamentado que se estén cumpliendo sus temores de que la dirección federal de IU no dude "en saltarse a la militancia" para inhabilitar "a un posible candidato y una posible candidatura" en Asturias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias