Público
Público

Sueldo de los miembros del Gobierno Sánchez cobrará 2.000 euros más que Rajoy tras la subida de sueldos a empleados públicos

El presidente del Gobierno percibirá 82.978 euros al año y la vicepresidenta, 77.991 después de que el BOE publique el Real Decreto aprobado en el pasado Consejo de Ministros que recoge la subida de al menos un 2,25% de la retribución de 2,5 millones de empleados públicos para el ejercicio 2019.

El Gobierno que preside Pedro Sánchez | Marta Fernández Jara / Europa Press

europa press

El sueldo del presidente del Gobierno subirá un 2,5% en 2019, de manera que Pedro Sánchez pasará a cobrar 82.978,56 euros al año, frente a los 80.953,08 euros que percibe actualmente y que era también el salario de su predecesor Mariano Rajoy, fijado en los Presupuestos de 2018. Además, los salarios de la vicepresidenta del Gobierno, los ministros y otros altos cargos del Ejecutivo se incrementarán en ese mismo porcentaje.

Así se establece en el real decreto ley publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que se aprueba la subida de al menos un 2,25% de la retribución de 2,5 millones de empleados públicos para el ejercicio 2019, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.

Este incremento fue aprobado por el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el pasado 21 de diciembre a través de un decreto ley con el que el Gobierno garantiza que la subida se hace efectiva desde el próximo 1 de enero.

La norma publicada en el BOE indica que el salario de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se elevará hasta los 77.991,72 euros anuales, mientras que los ministros y ministras cobrarán 73.211,28. También habrá una subida del 2,5% para la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que percibirá 82.579,32 euros, y para el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, hasta los 90.215,88 euros.

Para estos altos cargos, las cantidades fijadas se dividen en 12 mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias, y además habría que sumar la retribución por antigüedad que pudiera corresponder en cada caso.

También aumentarán un 2,5% los salarios de los secretarios de Estado, que pasarán a percibir 71.167,32 euros al año en doce mensualidades, los de los subsecretarios de Estado (63.096,76) y los de los directores generales (53.949,62), sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. Además, percibirán pagas extraordinarias en junio y diciembre.

Más de 150.000 euros para el presidente del TC

Asimismo, el decreto ley estipula que desde el 1 de enero de 2019, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, cobrará 138.132,48 euros al año, mientras que el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, percibirá 152.735,24 euros, entre el sueldo y otras remuneraciones que les corresponden.

Por su parte, la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente y de la Calle, tendrá un sueldo de 119.480,34 euros, dividido en 14 mensualidades.

En la exposición de motivos del real decreto-ley publicado este jueves, se justifica la subida salarial con el hecho de que la prórroga automática de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 lleva aparejada la imposibilidad de hacer efectivo el aumento de las retribuciones de funcionarios con efectos desde el 1 de enero de 2019, y que si la ley de PGE no sufriese modificaciones, se podrían llegar a congelar las retribuciones de todos los empleados públicos "sin que existan razones de política económica que justifiquen dicha situación".

A ello se suma, añade, la necesidad de que las administraciones autonómicas y locales puedan trasladar en tiempo y forma a su propia normativa presupuestaria los criterios de incremento retributivo para el ejercicio 2019, "máxime si se tienen en cuenta las próximas convocatorias electorales que tendrán lugar en el ámbito autonómico y local el próximo año".

El contenido del decreto ley da cumplimiento a los acuerdos con las organizaciones sindicales en materia retributiva, alcanzados en el marco del II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy y las organizaciones sindicales CCOO, UGT, y CSIF el pasado 9 de marzo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias