Público
Público

La situación de Catalunya Sánchez aboga por "acuerdos trasversales" en Catalunya, "y lo demás son monólogos"

El presidente del Ejecutivo pide pasar al "diaólgo real" y no da trascendencia a los 21 puntos para negociar que le entregó Quim Torra durante la reunión. Asegura que dentro de la Constitución y el Estatut se puede hablar de todo

Quim Torra y Pedro Sánchez, durante su encuentro en La Moncloa. Madrid, lunes 9 de julio de 2018. JOSE MARIA CUADRADO JIMENEZ (WEB DE LA MONCLOA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró que su postura sobre Catalunya sigue pasando por el "diálogo y la negociación", y abogó por buscar unos "acuerdos trasversales" que dejen atrás la política de bloques enfrentados.

Sánchez hizo esta reflexión en el trascurso de una conferencia de prensa de balance de año y de sus primeros siete meses al frente del Gobierno, reiterando que su Ejecutivo sigue dispuestos a la negociación en el marco de la Constitución y el Estatut, defendiendo la necesidad de empezar ya un "diálogo efectivo".

El presidente reiteró que cabe todo dentro de la Carta Magna y el Estatut de Catalunya y, en este sentido, dijo que el Gobierno estudiaría la decisión de la Generalitat de recuperar el programa para la centralización del pago de impuestos estatales, que fue eliminada por el Gobierno de Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155. A este respecto, Sánchez avanzó que se pedirá información a la Generalitat y "se intentará buscar un acuerdo dentro de los márgenes legales", dijo.

Lo que sí minusvaloró Sánchez fue el documento de 21 puntos que Quim Torra le entregó durante la reunión que mantuvieron en Barcelona, calificando dicha propuesta como parte del habitual "monólogo" independentista.

En contraposición, el presidente puso en valor el comunicado conjunto firmado entre su Gobierno y la Generalitat, y recordó que en el mismo se habla de "ley y diálogo" como ejes fundamentales de la negociación y un futuro acuerdo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia antes los medios en el Palacio de La Moncloa tras el último Consejo de Ministros de 2018. REUTERS/Susana Vera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia antes los medios en el Palacio de La Moncloa tras el último Consejo de Ministros de 2018. REUTERS/Susana Vera

El presidente del Ejecutivo reconoció que en dicho encuentro Torra sí le propuso una mediación internacional para abordar el conflicto con Catalunya, pero también le restó importancia a esta propuestas porque, según Sánchez, es lo habitual que en sus encuentro con los dirigentes independentistas se le planteen estas cuestiones, recordando que él siempre responde, "diálogo siempre, Constitución también", añadió.

En una reflexión más sosegada, Sánchez recordó que este conflicto no se va a solucionar a corto plazo, y dijo que su proyecto en lo que resta de legislatura es "crear espacios de confianza y lealtad" y enterrar la confrontación que ha venido presidiendo este proceso desde hace años.

En este sentido Sanchez acusó a PP y Ciudadanos de estar apostando por la vía del enfrentamiento sólo por sus intereses electorales, pero que el objetivo del Gobierno es bien distinto y pasar por "afrontar y solucionar la crisis sin crispar ni confrontar"; dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias