Público
Público

Pablo Iglesias Iglesias exige a Sánchez que frene la subida de los alquileres o no apoyará sus decretos

El líder de Podemos ha insistido al presidente del Gobierno en que es necesario intervenir en el aumento de los precios y acusa a la ministra de Economía de no intervenir por presiones de los fondos de inversión, que controlan gran parte del mercado inmobiliario del país.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, llega al Congreso en una jornada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el pleno para hablar de la situación en Catalunya. EFE/Zipi

público

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su formación no apoyará más decretos del Ejecutivo si no comienza a aplicar las medidas que ambos pactaron el pasado octubre en el marco del acuerdo entre PSOE y Podemos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019, en especial, las relacionadas con el precio de la vivienda y del alquiler.

En un hilo en su cuenta de Twitter, Iglesias avisa a Sánchez de que no se están aplicando las medidas pactas o, al menos, no del todo. "Pasadas unas semanas hemos visto cómo alguna de esas medidas se ha hecho realidad, pero observamos con preocupación cómo otras han quedado paralizadas por disputas dentro del Consejo de Ministros", ha afeado el líder de la formación morada, que ha hecho especial hincapié en el acceso a la vivienda y en el precio de los alquileres. "Entre las medidas pactadas, que el presidente del Gobierno firmó personalmente ante la prensa, se encontraban varias dirigidas a reducir el precio de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda", ha recordado.

Iglesias ha apuntado a la ministra de Economía, Nadia Calviño, como responsable de que el Gobierno no haya hecho nada para frenar el drástico aumento de los precios de los alquileres, que según el Ministerio de Fomento, se han disparado algo más de 20 puntos en apenas dos años y medio, entre finales de 2015 y mediados de 2018.

"Al Gobierno le resultará muy difícil justificar que los intereses de los fondos buitre se pongan por delante del derecho a la vivienda"

"Hay quien dice que la postura de la ministra Calviño en contra de las medidas que permitirían poner coto a los subidas del alquiler en zonas especialmente tensionadas se debe a presiones de fondos buitre", ha señalado Iglesias, quien también ha insistido en que estos fondos de inversión "tienen una gran responsabilidad en el brutal encarecimiento de los alquileres". No en vano, poseen carteras inmobiliarias de cientos de miles de viviendas en España dedicadas al mercado del alquiler. El fondo estadounidense Blackstone, por ejemplo, es el mayor casero de España y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca le ha denunciado ante la Audiencia Nacional por influir en el precio de los alquileres manteniendo una baja oferta. "Al Gobierno le resultará muy difícil justificar que los intereses de los fondos buitre se pongan por delante del derecho a la vivienda, recogido en el artículo 47 de la Constitución", ha considerado Igesias.

Por último, Iglesias ha insistido en que "el presidente del Gobierno debe poner orden y cumplir con los acuerdos que firmó con Unidos Podemos para que la vivienda sea accesible para el conjunto de la ciudadanía".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias