Público
Público

Aniversario de Podemos Los caídos de Podemos: ninguno de los fundadores continúa en el equipo de Iglesias

El núcleo fundador del partido morado que rodeaba a Iglesias en 2014 ha desaparecido cinco años después. De la primera ejecutiva que nombró el líder de la formación morada a la actual también han cambiado la mayoría de los cargos.

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, en la primera Asamblea Ciudadana de Podemos, en el Palacio de Vistalegre (octubre de 2014). JAIRO VARGAS

La fotografía de los cinco profesores que fundaron Podemos y ganaron el primer Vistalegre ha pasado a la historia del partido como la instantánea que ilustra su núcleo fundador. Pero esta imagen de unidad que representaron Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre ya se encuentra totalmente rota. Después de cinco años, ninguno de los fundadores siguen en el equipo de Iglesias y varios de ellos han protagonizado los principales enfrentamientos internos. De hecho, este mismo día de quinto cumpleaños Errejón ha protagonizado el último órdago a la dirección de Podemos. 

La primera Ejecutiva que nombró Iglesias también ha cambiado mucho desde 2014. Iglesias eligió a su Consejo de Coordinación de los 62 miembros del primer Consejo Ciudadano Estatal. En un principio, nombró a diez cargos: Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Luis Alegre, Carolina Bescansa, Gema Ubasart, Rafa Mayoral, Nacho Álvarez, Tania González, Sergio Pascual, Auxiliadora Honorato y Ángela Ballester. En febrero de 2015 se crearon dos nuevas Secretarías y se incorporaron Irene Montero, encargada de Coordinación de Áreas, y Pablo Bustinduy, responsable de Relaciones Internacionales. Pero de esta Ejecutiva inicial también han ido cayendo y de los doce ya sólo quedan cuatro personas en la dirección actual.

La separación del núcleo fundador

Del núcleo fundador, Iñigo Errejón es el único que seguirá representando a Podemos en las próximas elecciones de 2019 como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. También es el único que sigue en la dirección del partido. Aunque pasó de ser el número dos de Iglesias a enfrentarse a él con su propio proyecto en febrero de 2017. El que fue el director de las primeras campañas electorales, portavoz en el Congreso y actual Secretario de Análisis Estratégico presentó su propias tesis en Vistalegre II con el apoyo de más de la mitad de la ejecutiva original de Podemos. Sus críticas a la deriva del partido fueron muy duras y el enfrentamiento entre Iglesias y Errejón provocó la mayor crisis interna de Podemos. Errejón perdió, pero pactaron que sería el candidato a la Comunidad de Madrid, proyecto en el que se encuentra trabajando en estos momentos y que se ha revuelto este mismo día.

Errejón ha protagonizado la última crisis interna de Podemos en su quinto aniversario

El candidato de Podemos ha anunciado que no concurrirá a las elecciones de mayo con las siglas de su formación sino con Más Madrid, la plataforma creada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para los comicios municipales. El diputado nacional se ha aliado así, al margen del partido, con la alcaldesa. La dirección de Podemos decidirá a lo largo del día qué hacer con esta última crisis interna. 

Juan Carlos Monedero sigue siendo uno de los apoyos de Iglesias, aunque ya lejos de la dirección de Podemos. Fue elegido miembro del Consejo Ciudadano Estatal y ejerció de secretario del Proceso Constituyente y Programa. Pero en 2015 anunció su dimisión de la dirección del partido tras la polémica creada por la investigación de sus servicios de asesoría a gobiernos latinoamericanos. Abandonó la dirección a pesar de desmentir estas informaciones y la Justicia le dio la razón cuando archivó todos los procesos contra él. Aunque en los últimos meses que estuvo en el partido fue muy crítico con la estrategia que estaban llevando para las elecciones autonómicas y municipales afeando que "a veces" se parecían a las formaciones que quieren "sustituir". Aún así, sigue estando presente en órganos de debate como en las reuniones de Rumbo 2020, los encuentros del gobierno a la sombra, y es recordado como una de las figuras claves para la aparición de Podemos.

Luis Alegre fue otro de los hombres fuertes de Iglesias, pero el enfrentamiento que mantuvo por la dirección del partido en Madrid les llevó a romper relaciones. La crisis interna por la que atravesó el partido con la cascada de dimisiones llevó a que se convocara un congreso extraordinario y a unas primarias por las que Ramón Espinar sustituyó a Alegre como secretario general. Ha regresado a la actividad académica en la Universidad Complutense, donde es profesor de Filosofía pero ha mantenido una actitud crítica con el partido. Ante la Asamblea de Vistalegre II acusó al equipo de Iglesias de ser un "grupo de conspiradores" con la intención de excluir a "todos los que no forman parte de su pandilla". Y tras la decisión de Podemos Madrid de expulsar a Rita Maestre y el resto de concejales, criticó que se tratara de un pulso “indecente” a la alcaldesa, Manuela Carmena.

Carolina Bescansa, exsecretaria de Análisis Político y Social, ha protagonizado este año el principal enfrentamiento a Iglesias. Este 2019 dejará el escaño como diputada en el Congreso, según anunció después de perder las primarias en Galicia. Aunque el distanciamiento con la dirección viene de lejos. Comenzó al rechazar la confluencia entre Podemos e IU para las elecciones del 26J de 2016. Se acentuó en Vistalegre II cuando decidió quedarse fuera de las listas de Errejón e Iglesias, lo que denominó como "carrera de caballos" y tras marcar distancia con la posición de Podemos ante el proceso independentista. La última polémica fue cuando publicó en su canal de Telegram un plan para desbancar a Iglesias de la dirección del partido.

Los que se fueron de la Ejecutiva

Tania González fue secretaria de Rescate Ciudadano y otra de las personas más afines a Iglesias en los primeros momentos. Aunque con los meses comenzó a alejarse y en Vistalegre II fue con Errejón. Ahora, continúa como eurodiputada tras la renuncia de Carlos Jiménez Villarejo.

Del resto de la Ejecutiva inicial, la primera que dimitió a su cargo fue la secretaria de Plurinacionalidad, Gemma Ubasabart, que ahora sustituye Meri Pita. Sergio Pascual, secretario de Organización, según alegó Iglesias, por "gestión deficiente". Lo sustituyó Pablo Echenique. Mientras que Ángela Ballester tampoco repitió como secretaria de Coordinación cuando se formó la segunda ejecutiva y ocupó su cargo Idoia Villanueva. 

Los que siguen con Iglesias tras los cinco años

Además de Iglesias y Errejón, los únicos dos cargos que siguen en la dirección desde 2014 son Rafael Mayoral y Auxiliadora Honorato. Mayoral ha sido uno de los diputados que más peso ha ido ganando dentro del partido. El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales y ya entonces conocido como abogado de la PAH ha tenido una participación muy destacada en las luchas sociales y laborales.

Mientras que Auxiliadora Honorato, exsecretaria de Acción Institucional y ahora secretaria de Administraciones Públicas no ha tenido este papel tan destacado pero sí se ha mantenido en la Ejecutiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias