Público
Público

Ruth Beitia, elegida candidata del PP a la presidencia de Cantabria

La medallista olímpica y miembro de la ejecutiva de Pablo Casado pasa por encima de la presidenta autonómica, que en las primarias del partido conservador apoyó a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Imagen de archivo de Ruth Beitia. EFE

EUROPA PRESS

La medallista olímpica y miembro de la ejecutiva de Pablo Casado, Ruth Beitia, ha sido elegida candidata del PP para optar a la presidencia de Cantabria, según han informado a Europa Press fuentes conservadoras.

Las dirección del PP cántabro se ha reunido este lunes en Madrid con la cúpula nacional para abordar los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales en esta Comunidad, que serán presentados el próximo jueves, 10 de enero, en Santander por el presidente del partido, Pablo Casado.

La decisión ha trascendido tras la reunión que han mantenido la presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, y a la que también han asistido la secretaria general de la formación cántabra, María José González Revuelta, y el portavoz autonómico, Iñigo Fernández.

El encuentro, que ha comenzado sobre las 11.30 horas, se ha prolongado durante toda la jornada de este lunes y ha finalizado hace escasos minutos, tras lo que fuentes conservadoras han comunicado a Europa Press que Génova finalmente ha impuesto que la candidata sea la atleta y no la máxima dirigente del partido en Cantabria.

Asistentes a la reunión han apuntado a esta agencia que el encuentro se ha celebrado en un clima "muy tenso" dado que en él se abordaba la candidatura autonómica, un día después de que se conociese que la Dirección Nacional barajaba poner a Beitia como cabeza de lista, pasando por encima de la presidenta autonómica, que en las primarias del PP apoyó a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Para la candidatura a la Presidencia de Cantabria, también se barajaban los nombres de Diego Movellán, diputado en el Congreso e integrante de las direcciones nacional y regional del PP, y Juan Corro, con asiento en Génova y exconcejal de Santander.

Nueva crisis en el PP cántabro

La imposición de Beitia como candidata a las elecciones autonómicas por parte de Génova devuelve al PP cántabro a la crisis derivada del Congreso Regional celebrado en marzo de 2017, en el que Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta de la formación en Cantabria por solo cuatro votos más que el expresidente conservador y del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego.

Precisamente, en la crisis abierta en el partido a raíz de que Sáenz de Buruaga desbancase a Diego de la Presidencia del PP, Beitia fue una de las firmes defensoras del expresidente, a cuyo lado se ha mantenido todo este tiempo, siendo uno de los nueve diputados 'populares' que se opuso a que la entonces nueva líder del partido se colocase como portavoz del grupo parlamentario conservador sustituyendo a Eduardo Van den Eynde, otros de sus críticos y afín a Diego.

Hace tiempo que esta crisis en el PP de Cantabria se daba por cerrada aunque, con esta decisión por parte de la Dirección de Pablo Casado, podrían reabrirse viejas heridas entre las dos facciones de la familia 'popular'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias