Público
Público

El rey Felipe VI ensalza la "legitimidad" de los jueces y pide respetar sus resoluciones en vísperas del juicio del 'procés'

"Un sociedad avanzada sólo puede desarrollarse en paz si cuenta con un poder independiente y neutral para impartir justicia", ha asegurado en la entrega de despachos a los nuevos jueces, que se ha celebrado en la RAE.

El rey Felipe VI junto a Carlos Lesmes y Dolores Delgado en la entrega de despachos a 63 nuevos jueces. /EUROPA PRESS

AGENCIAS

El rey ha subrayado este martes la "plena legitimidad" e independencia del Poder Judicial en España y ha considerado que el respeto a sus resoluciones es una condición indispensable "en cualquier democracia que se precie de serlo".

Felipe VI ha apelado a ese respeto en su intervención en la entrega de despachos a la 68 promoción de la carrera judicial, un acto que tradicionalmente se celebra en Barcelona pero que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido trasladar este año a la Real Academia Española en Madrid con motivo del 40 aniversario de la Constitución.

A la espera del comienzo del juicio a los dirigentes independentistas del procés aunque sin citar en ningún momento la situación en Catalunya, el rey ha ensalzado el valor del texto constitucional y la necesidad de respetar las resoluciones judiciales.

"Una sociedad moderna y avanzada como la nuestra, plenamente democrática como la española, sólo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un Poder del Estado independiente y neutral para impartir justicia", ha manifestado el Rey ante los presentes.

El monarca ha puesto en valor la Constitución como garante "de los valores supremos de una sociedad libre, sin los cuales no resultaría reconocible como tal porque encarna la máxima calidad democrática de una sociedad y ampara, a la vez que limita, el ejercicio del poder político".

"Independencia e imparcialidad" de los jueces

En su discurso oficial, Felipe VI ha destacado que "la incorporación de hombres y mujeres altamente cualificados y preparados al Poder Judicial debe ser motivo de celebración y alegría por todo lo que entraña y representa". Les ha recordado que nuestro Poder Judicial "cuenta con plena legitimidad" y que la actuación individual de los nuevos jueces "ha de contribuir a mantenerla y reforzarla".

"Lo conseguiréis actuando siempre desde la independencia y la imparcialidad, aplicando la ley al caso concreto desde el más estricto rigor técnico, pero también desde la equidad y valorando, de manera concienzuda, las circunstancias específicas de cada asunto sobre el que tengáis que decidir".

En este punto, ha redundado en que "la independencia es condición indispensable para el ejercicio" de la función de juez, y les ha señalado que en el origen de sus pronunciamientos se sitúa la Constitución Española "como norma fundamental de nuestra convivencia, que inspira el resto del ordenamiento jurídico y que asegura un escenario cierto, sólido y fiable de derechos y libertades".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias