Público
Público

Pseudociencias Pedro Duque: "La homeopatía puede estar en las farmacias junto a los caramelos"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades pronostica que a lo largo de este 2019 las pseudoterapias "saldrán de los centros sanitarios y de la formación especializada". 

Imagen de archivo de Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, en el Congreso. EFE

PÚBLICO

"Está claro que a la farmacia no le puedes decir, con la normativa actual, que no venda caramelos, pero es que la homeopatía puede estar en la misma categoría que los caramelos, sin ningún problema". Así se ha expresado Pedro Duque, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, al ser preguntado sobre si la homeopatía debe salir de las farmacias.

A falta de una regulación de las pseudociencias, Duque defiende que se debe actuar de tal manera que "la gente distinga qué se vende en las farmacias". "Estoy de acuerdo con las iniciativas que tratan de revertir esa curiosa situación en la UE por la que se denomina medicamento a preparados que nunca han demostrado que ayudan a la salud. Hay que revertir esto, y tratar a cada cosa por lo que es", señala el ministro en una entrevista a Diario Médico. 

Duque pronostica que a lo largo de este 2019 las pseudoterapias "saldrán de los centros sanitarios y de la formación especializada". Entiende que es el momento de aportar garantías en la lucha contra las pseudoterapias. "Lo que no esté validado por la ciencia no puede ser un servicio sanitario".

En cuanto al plan para sacar a estas terapias del Servicio Nacional de Salud, Pedro Duque asegura que en el mes de enero se elaborará un calendario para elaborar cuanto antes un listado concreto de las pseudoterapias. "Hay cosas bastante obvias, pseudoterapias sobre las que no hay que pensar mucho porque está claro que lo son, pero debemos ser escrupulosos con otras áreas y pretendidas terapias sobre las que puede haber dudas", asevera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias