Público
Público

Género, violencia, igualdad y mujer: los conceptos fulminados en el acuerdo PP-Vox

Un sencillo conteo de palabras permite conocer lo que esconde la realidad del acuerdo final que ambas formaciones han rubricado, tras comprobar las palabras que se han caído por el camino de las cortas negociaciones.

En azul, las palabras más repetidas en el acuerdo PP-Vox; en verde, las que más aparecen en la propuesta de los ultra. Algunas de éstas se han caído del documento final consensuado para convertir a Moreno en presidente de Andalucía.

P. O. 

El descarado 'blanqueo' que el PP ha hecho del programa de Vox para convertir a Juanma Moreno en presidente de la Junta de Andalucía evidencia un posicionamiento ideológico que, más que alejar posiciones, permite caminar de la mano a ambos partidos.

De forma paralela al análisis político de ambos documentos, que ha demostrado que los conservadores han matizado la propuesta del partido de Santiago Abascal para barrer de ahí los conceptos ultra que acostumbran a utilizar en su lenguaje, un sencillo conteo de palabras realizado en Internet permite conocer también lo que esconde la realidad del acuerdo final que ambas formaciones han rubricado, tras comprobar las palabras que se han caído por el camino de las cortas negociaciones.

De este modo, una vez más los conceptos totalmente ignorados son aquellos que tienen que ver con la mujer y la lacra de la violencia machista. Así, la palabra 'género', que puede leerse hasta en ocho ocasiones en el documento de Vox, no existe en el documento final. Al igual que ocurre con la palabra 'violencia', séis veces frente a cero. 'Igualdad' y 'mujeres' también son ignoradas, apareciendo sólo una vez en el documento final, frente a las cinco veces que se repiten en la propuesta de Vox.

Todos los conceptos que hacen referencia a las propuestas de Vox para la derogación de leyes o artículos de leyes son totalmente ignorados en el documento final

Del mismo modo, todos los conceptos que hacen referencia a las propuestas de Vox para la derogación de leyes o artículos de leyes son totalmente ignorados en el documento final acordado con el PP. La palabra 'ley', que puede leerse hasta en veintidós ocasiones en la propuesta de Vox, sólo aparece en tres ocasiones en el documento del acuerdo. A 'artículo' y 'derogación' le ocurre de forma muy similar, aparecen en seis y cuatro ocasiones en la propuesta de los ultra y no figuran por ninguna parte en el documento consensuado con el PP.

Conceptos más sociales como 'asociaciones', 'subvenciones', 'derechos' o 'libertad', extensamente repetidos en el documento de Vox, también menguan o llegan a desaparecer por completo en el documento definitivo firmado con el PP.

Llama la atención que los conceptos españolistas y nacionalistas que enarbola continuamente la formación ultra quedan totalmente diluidos en el documento final. 'España' que figura seis veces en el documento de Vox aparece sólo en una ocasión en el documento del PP. Al igual que 'nacional', con un tímido cuatro a dos.

La limpieza semántica de la propuesta de Vox para el documento firmado con el PP evidencia la renuncia que el partido ultra ha hecho de sus planteamientos para que los conservadores les concedan la Consejería de Familia y el cambio de la Ley de Memoria Histórica por una Ley Concordia, pero sobre todo deja patente que ambas formaciones pregonan las mismas ideas, aunque suavicen sus palabras y Ciudadanos disimule de perfil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias