Cargando...

Secciones

Publicidad

El vicepresidente del Govern Pere Aragonès en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Presupuestos 2019 ERC mantiene el 'no' a los PGE y pide a Sánchez demostrar que "es diferente al PP"

Publicidad

El presidente del PDeCAT también ha avisado de que la inversión que prevé el Estatut catalán es un "gesto insuficiente" para que su formación avale los Presupuestos.

Política

El número 3 de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha mantenido este viernes el 'no' de su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que, si quiere su apoyo, demuestre que "es diferente al PP".

Publicidad

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde Ginebra (Suiza), donde se ha reunido la Ejecutiva de ERC para que pudiera asistir presencialmente al encuentro la secretaria general del partido, Marta Rovira, que reside en aquel país desde marzo de 2018, cuando rechazó ir a declarar ante el Tribunal Supremo (TS).

No ha aclarado si presentarán una enmienda a la totalidad o facilitarán que, al menos, el Congreso los pueda tramitar, y ha concluido: "Los PGE justo se aprueban este viernes –en el Consejo de Ministros–. El contenido hasta ahora son filtraciones interesadas. En función del contenido concreto nos posicionaremos".

Ha insistido en las dos condiciones que pone ERC para avalar las cuentas: "Rechazar la línea política de la represión" que empezó con el Gobierno de Mariano Rajoy, y facilitar que los catalanes puede decidir su futuro político y la relación con el resto de España.

Publicidad

Facilitar las cosas

Si el Gobierno central acepta esta dos cuestiones "será un paso adelante que facilitará mucho las cosas", ha continuado Aragonès, que ha dicho que, el hecho de que ERC tenga que reunirse en Ginebra para contar con la presencia de Rovira, es un símbolo de que la represión del Estado aun se mantiene.

Así, ha concluido que Sánchez tiene que hacer gestos, que a su juicio aun no ha hecho, si quiere contar con el apoyo de ERC y desencallar las cuentas en el Congreso: "La respuesta la tiene Pedro Sánchez, no ERC. La respuesta la tiene él". "Nos tienen que demostrar que son diferentes al PP. En función de la respuesta, tomaremos las decisiones en relación a facilitar la continuidad de la estabilidad estatal", ha concluido el vicepresidente, que ha opinado que hasta ahora no lo ha demostrado.

Publicidad

ERC alega que apoyó la investidura de Sánchez sin exigir contrapartidas, por lo que ha interpretado que, si los PGE son "la segunda vuelta de la moción de censura", Sánchez, ahora sí, tiene que dar los motivos suficientes para que el independentismo le pueda dar su apoyo.

PDeCAT muestra también su negativa

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, avisó este jueves de que una garantía desde el Gobierno de cumplimiento de la inversión prevista en la disposición adicional tercera del Estatuto catalán es un "gesto insuficiente" para que su formación avale los presupuestos generales. "Pedimos solucionar y abordar el problema de verdad",añadió el dirigente del PDeCAT, quien reiteró que esa disposición adicional tercera no es "la solución ni la propuesta política que esperan los independentistas en Catalunya". En consecuencia, David Bonvehí ha advertido de la negativa a los presupuestos si no se pone sobre la mesa una fórmula "que pase por reconocer el derecho a la autodeterminación".

Publicidad

Puigdemont deja en manos de ERC y PDeCAT su tramitación a los PGE

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este viernes que los partidos independentistas mantienen su negativa a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PEG), pero ha dejado en manos de los diputados de ERC y PDeCAT la decisión de apoyar o no la tramitación de los mismos. "La tramitación o no dependerá de la voluntad de los grupos parlamentarios en Madrid", ha declarado a la prensa en su residencia en Waterloo (Bélgica), tras reunirse allí con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Puigdemont ha argumentado que se trata de una decisión que "corresponde a los grupos parlamentarios" de PDeCAT y ERC y que ni el Govern ni el Parlament catalán "tienen ninguna responsabilidad" –aunque sí una "opinión política"– sobre el que es el primer paso parlamentario para aprobar las cuentas.

Publicidad

Publicidad