Cargando...

Secciones

Publicidad

Movilización convocada por colectivos feministas frente al Parlamento de Andalucía contra las propuestas en políticas de igualdad y de violencia de género de Vox, partido que apoyará la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla, del PP, como presidente de la Junta. EFE/Raúl Caro

La lucha por los derechos El feminismo reivindica el espíritu del 8M y se moviliza contra la ultraderecha

Publicidad

Multitudinaria concentración a las puertas del Parlamento de Andalucía contra el pasteleo de PP y Ciudadanos con el partido antifeminista Vox

Política

El conservador Juanma Moreno, próximo presidente de la Junta de Andalucía, que será elegido mañana con los apoyos de la ultraderecha, ya sabe que con los derechos de las mujeres no se juega.

Media hora antes de que comenzara su discurso de investidura, una multitudinaria protesta feminista contra los dislates y provocaciones de los dirigentes de Vox, el partido antifeminista y xenófobo con el que Moreno firmó un acuerdo para su investidura, lanzaba a las puertas del Parlamento mensajes directos y contundentes, que resumen el espíritu de la protesta: "Igualdad, ni menos ni más", "Justicia, ni más ni menos".

Publicidad

La concentración, que colapsó la entrada a la Cámara y la avenida adyacente, contó con el apoyo del PSOE y de Adelante Andalucía, dos partidos que se las han tenido tiesas la legislatura pasada, cuando gobernaba Susana Díaz, pero que comparten, frente a los ataques machistas, valores feministas. El PP y Ciudadanos la tacharon de “escrache” y acusaron a los socialistas de tener mal perder.

Movilización convocada por colectivos feministas frente al Parlamento de Andalucía contra las propuestas en políticas de igualdad y de violencia de género de Vox, partido que apoyará la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla, del PP, como presidente de la Junta. EFE/Raúl Caro

El portavoz de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, un activista antifeminista, fue pronto al Parlamento para evitar que le pitasen los oídos en la puerta. En su estilo, una hora y media antes de la protesta, con el habitual tono de desprecio a las ideas feministas, puso el siguiente tuit: “Desde las 9:30 en el Parlamento de Andalucía aguardando el discurso de Juanma Moreno a las 12:30, para sortear las hordas de la femiborroka. Por cierto durante estas 3 horas, 15 hombres van a ser detenidos en España acusados de algún delito de género”.

Imagen de la multitudinaria manifestación feminista a las puertas del Parlamento de Andalucía

Las exigencias de Vox, que no aceptó finalmente el PP, de derogar tres leyes autonómicas -la que establece medidas contra la violencia de género; la que prevé medidas que compensen la desigualdad entre hombres y mujeres que hoy existe, y la que protege los derechos LGTBi- fueron la mecha que encendió el desasosiego, la preocupación y las ganas del feminismo de defender las conquistas de los últimos tiempos. Ese ataque del partido de ultraderecha es el que motiva la concentración de esta mañana, que tendrá continuidad esta tarde en toda España.

Publicidad

Cientos de manifestantes durante la movilización convocada por colectivos feministas frente al Parlamento de Andalucía. - EFE

La concentración, según un comunicado de los colectivos feministas se produce, entre otras razones, contra "el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía, en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista y racista”.

"Ningún pacto de gobierno puede suponer deshacer lo que juntas y con tanto esfuerzo hemos conquistado", añaden. "Hay mucho aún por mejorar. La vigente Ley de Violencia de Género es claramente insuficiente. Ni un paso atrás", rematan. 

El espíritu del 8M sigue vivito y coleando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad