Público
Público

Catalunya La Policía Nacional detiene a dos alcaldes de la CUP en Girona

Los dos están acusados de un presunto delito de desórdenes públicos. Según un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía, hay una operación abierta que se está desarrollando en Girona capital y en otras poblaciones de la provincia. 

Imagen de archivo de Ignasi Sabater, el alcalde de Verges detenido. (EP)

PÚBLICO | AGENCIAS

Dos alcaldes de la CUP de dos pueblos de Girona han sido detenidos este miércoles por la Policía Nacional. Se trata del alcalde de Verges, Ignasi Sabater y el de Celrà, Dani Cornellà. Los dos están acusados de un presunto delito de desorden público, según ha informado uno de sus abogados en declaraciones a Catalunya Ràdio. También ha sido una activista de un Comité de Defensa de la República (CDR) acusada del mismo delito de desórdenes públicos, ha informado este partido a través de las redes sociales. el alcalde de Celrà (Girona), Dani Cornellà (CUP)

Según ha confirmado un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía, hay una operación abierta por presuntos delitos de desórdenes públicos que se está desarrollando en Girona capital y otras poblaciones de la demarcación.

En esta operación, dirigida por un juzgado de Girona, participan agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía.

El abogado Benet Salellas, exdiputado de la CUP, ha llegado a la Comisaría de Girona para hacerse cargo de la defensa de Sabater. 

Fuentes de su despacho han señalado a Efe que saben que la acusación contra el alcalde es por desórdenes públicos, aunque desconocen a qué hechos concretos se refieren. Salellas ha señalado que, aunque varios encapuchados retiraron del pueblo muestras de apoyo a los presos soberanistas y hubo protestas vecinales, "no ha habido enfrentamientos, ni agentes de policía lesionados ni bienes públicos dañados, que son los elementos que contiene un delito de desórdenes públicos".

"No sabemos ni qué día se produjeron ni a qué hechos se refiere", ha añadido el abogado sobre los desórdenes públicos que se le atribuyen, y ha apuntado que no es habitual que se detenga a una persona por ese delito.

"Hoy aquí no estamos acostumbrados a verlo, porque normalmente la policía te cita para comparecer voluntariamente en el juzgado. Se arregla de esa manera y no yendo a detenerte sobre las siete de la mañana a tu domicilio", ha añadido.
Salellas ha detallado que una patrulla de la Policía Nacional estaba esperando al alcalde en la puerta de su casa y, al advertirlo, varios vecinos han salido "y ha habido un poco de tira y afloja".

La CUP había convocado una concentración a las 9.00 horas ante la Comisaría de la Policía Nacional de Girona en protesta por las detenciones de sus militantes.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido de los primeros en reaccionar ante la detención de Sabater y, en su cuenta de Twitter, ha expresado su apoyo al alcalde de Verges, "que ha denunciado siempre las agresiones reiteradas en su municipio por parte de intolerantes agresivos... ¡Y es a él al que se llevan!".

Torra: los detenidos son víctimas de la "represión"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido su apoyo a los alcaldes de los municipios gerundenses de Celdrà, Dani Cornellà, y Verges, Ignasi Sabater, detenidos hoy, y ha denunciado que son víctimas de la "represión" y la "criminalización".

Así lo ha expresado en un tuit en el que también ha brindado su apoyo al resto de detenidos en esta operación policial de la que está informado el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona y en la que participan agentes de la Brigada Provincial de Información (BPI) de Barcelona junto con la Comisaría General de Información de la Policía.

"Todo mi apoyo a los alcaldes de Celdrà y Verges, Dani Cornellà e Ignasi Sabater, y al resto de detenidos por la policía española. Basta de represión. Basta de criminalización. Libertad", ha escrito Torra en Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias