Público
Público

Pacto de Toledo El Pacto de Toledo aconseja corregir las lagunas en la cotización de las mujeres

Entre las recomendaciones que firmarán los portavoces de la comisión parlamentaria hay una específica y nueva que propone acometer reformas que posibiliten el traslado o reparto de cotizaciones con el fin de estrechar la brecha en materia de pensiones que actualmente existe entre hombre y mujer.

Integrantes de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo | EFE

EFE

El Pacto de Toledo aconseja corregir las lagunas de cotización que mayoritariamente tienen las mujeres que de forma involuntaria han tenido que abandonar temporalmente su empleo para cuidar a hijos o dependientes o que han sido motivadas por un trabajo a tiempo parcial.

Según se ha podido saber, entre las recomendaciones que firmarán los portavoces de esta comisión parlamentaria hay una específica y nueva que propone acometer reformas que posibiliten el traslado o reparto de cotizaciones con el fin de estrechar la brecha en materia de pensiones que actualmente existe entre hombre y mujer.

El objetivo es que el Sistema de la Seguridad Social no penalice carreras de cotización irregulares vinculadas normalmente a las mujeres por el cuidado de hijos o dependientes a cargo y algunas formaciones proponen que el Estado pueda compensar esta falta de cotización y reflejarla de forma "ficticia" en la vida laboral. 

Este tipo de mecanismo ya se hace en el caso de las excedencias o prejubilaciones. El Real Decreto Ley para la revalorización de las pensiones y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, aprobado recientemente, ya contempla una medida similar para colectivos afectados por la crisis económica y que dejaron de cotizar al menos durante tres años. 

Recuperar el periodo de desempleo por la crisis

En este caso la Tesorería de la Seguridad Social permitirá recuperar hasta un máximo de 2 años de cotización a través de un "Convenio especial para los afectados por la crisis".

Según el texto del real decreto se haría a través del desarrollo de un reglamento que permitiría que aquellos que acrediten una edad de entre 35 y 43 años, así como una laguna de cotización de al menos tres años entre el 2 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2018, puedan suscribir un convenio especial con la Tesorería General para la recuperación de un máximo de dos años en el periodo antes descrito.

La nueva recomendación del Pacto de Toledo ve fundamental que el trabajo doméstico cotice

Además hay consenso en que se revise el sistema que determina la base reguladora para que las lagunas de cotización no perjudiquen en el cálculo de la pensión y en impulsar medidas que incrementen la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, como los permisos parentales iguales e intransferibles.

La nueva recomendación del Pacto de Toledo sobre mujeres también ve fundamental seguir la recomendación de la OIT para que el trabajo doméstico cotice, así como avanzar en que la prestación de desempleo enlace con la de la jubilación cuando hay carreras profesionales cortas o irregulares.

Asimismo, la mayoría de portavoces está de acuerdo en que el cálculo para la carencia de todas las prestaciones de la Seguridad Social se base en el tiempo de alta en el sistema, sin ningún tipo de penalización porque el trabajo sea parcial o completo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias