Público
Público

La situación de Catalunya El Gobierno afirma que sería inconstitucional aplicar ahora el artículo 155 en Catalunya

Isabel Celáa, como Fernández Vara, interpreta que en el acuerdo de la Asamblea de Extremadura se insta a la aplicación de este  artículo si se quebranta la legalidad vigente, aunque esta condición no figure en el texto de la moción. La ministra admite que uno de los objetivos de los Presupuestos ha sido "encauzar la crisis catalana" pero lo desvincula del conflicto

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Angel Diaz

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, consideró este viernes que sería hasta inconstitucional la aplicación ahora del artículo 155 de la Constitución en Catalunya porque, según dijo, no ha habido un quebranto de la legalidad ni de la Carta Manga.

Celáa indicó que nadie que reflexione seriamente sobre la actual situación puede defender la aplicación de 155 para intervenir la autonomía de Catalunya como ocurrió en 2017, "viendo las circunstancias que ahora tenemos encima de la mesa"; afirmó la ministra.

Además, añadió que el Gobierno entiende que la aplicación de dicho artículo actualmente "no conduciría a ninguna salida" y que podría ser "hasta una usurpación del poder autonómico"; añadió.

Por ello, al ser preguntada por la moción del PP aprobada en la Asamblea de Extremadura con el apoyo del PSOE, en la que se insta a la aplicación del 155, la ministra la interpretó que se defiende esta posición si hay un quebranto de la ley, en la misma línea que lo explicó el jueves el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que siempre ha estado en esta posición. No obstante, en la moción aprobada en la Cámara extremeña no se precisa este extremo.

Celáa en todo momento quiso dar una imagen positiva de cómo están transcurriendo las negociaciones con Catalunya y dijo que "el camino del diálogo se está abriendo paso" abriéndose un escenario más favorable.

La ministra indicó que no hay "un punto en el horizonte" temporal para hablar de cuándo se llegará a un acuerdo, pero mostró su confianza en que dicho diálogo dé resultado. "No estamos en el mismo sitio que hace un año, y este camino del Gobierno gana adeptos", afirmó.

Los Presupuestos

La ministra también se refirió a la negociación de los Presupuestos con los partidos independentistas, y aseguró que se sigue negociando con ellos, pero separadamente del diálogo sobre el conflicto en Cataluyna.

Celáa indicó que "la fuerza de los Presupuestos está contenida en los mismos Presupuestos", en las políticas que contienen y en lo que significarán para la ciudadanía catalana. Por ello, advirtió de que está negociación no conlleva "otras contrapartidas" en el diálogo abierto sobre la situación de Catalunya.

No obstante, admitió que uno de los objetivos de los Presupuestos ha sido "encauzar la crisis catalana", aunque insistió en diferenciar los dos ámbitos de negociación que está llevando el Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias