Público
Público

Presupuestos de 2019 Podemos da su sí al decreto de pensiones a cambio de que jornaleros y pensionistas por incapacidad permanente no pierdan dinero

El grupo confederal de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea ha arrancado al Gobierno dos enmiendas en los Presupuestos de 2019 para evitar los "desequilibrios" que se daban en estas medidas tras la subida del SMI. 

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Ione Belarra , junto los diputados Segundo González, Yolanda Díaz, Eva García Sempere y Lucía Martín, durante la rueda de prensa ofrecida sobre los Presupuestos Generales del Estado 2019. EFE/Emilio Naranjo

El grupo confederal de Unidos Podemos dará su sí al decreto de pensiones que se vota este martes en el Congreso. A cambio han arrancado al Gobierno dos enmiendas en los Presupuestos de 2019 que evitan el "desequilibrio" en las pensiones por incapacidad permanente y en la cuota de los jornaleros tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Tras confirmarse los apoyos del grupo confederal y de los partidos catalanes y vasco se prevé que salga adelante el decreto y se tramite como proyecto de ley.

Las mejoras se han pactado "in extremis". Ha sido esta misma mañana cuando la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, ha cerrado los acuerdos con el Ejecutivo. Según el texto, al que ha tenido acceso y que ha avanzado Público, el grupo confederal ha pactado la introducción de una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos para salvar el "desequilibrio" en las cuotas que han de abonar los trabajadores incluidos en el sistema especial de agrarios por cuenta ajena durante los periodos de inactividad. La cuota que han de pagar se elevaría por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional. 

La diputada Díaz explica a Público que el problema se debe a que de los jornaleros deben hacer frente a las cotizaciones sociales en los periodos de inactividad al 11,6% de la cuota. Con la subida del SMI pasarían de pagar 98 euros, como en la actualidad, a 120 euros. "Con este acuerdo mantenemos la subida del SMI para los elementos positivos pero bonificamos la cuota para que los periodos en los que no trabajen, no empeoren sus condiciones. Es un elemento muy positivo que afecta a miles de trabajadores agrarios en Andalucía, Extremadura y Galicia", alega. Una bonificación que estará en torno al 80%.  

La cuantía mínima de las pensiones por incapacidad permanente subirá un 22% en los PGE

La segunda medida, avanzada a lo largo de esta martes por el grupo confederal, se centra en las cuantías mínimas de la pensión de incapacidad permanente total por enfermedad común de las personas menores de 60 años. El acuerdo permite mejorar su cuantía mínima un 22%, el mismo incremento del SMI. Un aumento de casi 80 euros, de los 421,4 euros en 14 pagas que establecía el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 hasta los 499,4 euros por unidad económica unipersonal o con cónyuge a cargo (de 5.899,6 euros a 6.991,6 euros al año). Para aquellas personas sin cónyuge a cargo la pensión mínima por incapacidad permanente total por enfermedad común para los menores de 60 años pasará de los 417 euros a los 495 euros en 14 pagas (de 5.838 euros a 6.930 euros al año).

Hasta finales de 2018, el importe mínimo de las pensiones por incapacidad permanente estaba vinculado al SMI. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez limitó la cuantía mínima en el decreto-ley sobre pensiones que se vota este martes. Sobre esto, destaca que hace apenas nueve meses, el PSOE se opuso a esta medida cuando la planteó el Gobierno de Mariano Rajoy a través de una enmienda en los PGE de 2018. Público dio en exclusiva esta modificación del PP y, a los días, los conservadores retiraron la enmienda. 

Esta medida supone acabar  con el suelo de estas prestaciones, para que en adelante el Gobierno no tenga que atenerse a un mínimo marcado por la ley, lo que abre la puerta a un posible recorte de estas pensiones por incapacidad permanente, que perciben un 6,4% del total de beneficiarios del sistema. Sin embargo, ahora se evitará la bajada de las cuantías, al menos para este año. 

El acuerdo se produce después de que Unidos Podemos comunicara al Ejecutivo que no apoyaría el decreto que contiene la subida de las pensiones, pero también los cambios en la cotización del Régimen General y de autónomos, por el cambio en estas pensiones por incapacidad y cuotas de jornaleros.

La ministra de Trabajo, Magdalenia Valeria, ha confirmado y explicado este acuerdo durante la defensa del decreto en el pleno del hemiciclo. Al igual que minutos después lo hacía la diputada de En Marea. Sin embargo, esta última también ha recalcado que queda mucho por trabajar: la remuneración y cotización de los estudiantes en prácticas, las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar o la revalorización de las pensiones al IPC. "Con satisfacción decimos sí a este decreto porque tiene mejoras para los trabajadores, pero cuando privatizan los servicios o sirven a los fondos buitres, vamos a decir que no. Cumplan con el acuerdo que firmaron Sánchez e Iglesias. Si lo hacen pueden contar con nuestro apoyo", ha avisado Díaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias