Público
Público

Alquileres abusivos El Congreso tumba el decreto de vivienda del Gobierno, que no descarta proponer otras medidas

PP y Cs se abstienen en el decreto de las pensiones, que, como el resto de normas, se tramitará como proyecto de ley. El PSOE anuncia que dentro de 15 días podría haber una nueva propuesta consensuada en materia de alquileres.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el de Fomento, José Luis Ábalos, en el Congreso / EFE

El Congreso de los Diputados ha rechazado el real decreto del Gobierno de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. La mayoría de los grupos han votado en contra de la norma por diferentes motivos, aunque el rechazo de Unidos Podemos ha sido el que ha dado el remate definitivo a un decreto del que formaciones como Compromís han dicho que "se queda corto".

Los de Iglesias han decidido no dar su apoyo a la batería de medidas del Ejecutivo en materia de vivienda porque el decreto no incorporaba su exigencia de otorgar competencias a los ayuntamientos para declarar zonas tensionadas en sus respectivas ciudades y poder así limitar los precios de los alquileres abusivos. La propuesta ha decaído con 243 votos en contra, 103 a favor y una abstención. Es la cuarta vez en la historia que el Congreso rechaza un decreto del Gobierno.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha instado a los grupos de la Cámara a "no desaprovechar" la oportunidad de "comenzar un giro en la política de vivienda", pero las formaciones han optado finalmente por no convalidar el decreto. Mientras que desde grupos como Unidos Podemos han instado al Ejecutivo a "estar del lado de la gente" y a ser "valientes" con los decretos que se llevan al Congreso, desde el PP y Ciudadanos han acusado al Gobierno de crear "inseguridad" en el mercado de los alquileres.

Tras el debate, desde Fomento se ha criticado la decisión de Unidos Podemos y de otros grupos de no apoyar las modificaciones en materia de vivienda, aunque se ha insistido en que se sigue trabajando. El ministro ha llamado durante su intervención a las fuerzas políticas a sumarse a un pacto de Estado por la vivienda y ha recordado que el Ejecutivo trabaja en la actualidad en una ley de vivienda a nivel estatal.

En esta línea, la portavoz del PSOE en la Cámara, Adriana Lastra, ha anunciado que, aunque el fracaso de las modificaciones en materia de alquileres le parece "una mala noticia", se sigue negociando con Unidos Podemos para avanzar hacia acuerdos, así como que en 15 días es posible que se presenten nuevas iniciativas por parte del Ejecutivo.

El Gobierno ha logrado salvar el resto de decretos, aunque solo ha conseguido que se tramiten como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia. Este es el caso del decreto que recoge la revalorización de las pensiones. Durante la votación, PP y Ciudadanos se han abstenido en la convalidación, aunque luego han votado a favor de que se tramite como proyecto de ley, lo que abre la posibilidad de que los grupos enmienden el texto del Ejecutivo.

Las normas que el Congreso ha admitido a trámite como proyecto de ley son las que establecen la creación de una autoridad macroprudencial para evitar futuras crisis económicas, la que adopta medidas en materia tributaria y catastral, una trasposición de directivas europeas en materia de marcas y transporte ferroviario, la que establece la subida del salario de los funcionarios, el que establece medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y un decreto que aprueba medidas sobre la creación artística y la cinematografía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias