Público
Público

La Generalitat prevé iniciar el día 29 el traslado a Madrid de los presos del procés

Los hombres irán a la cárcel de Soto del Real, mientras que las mujeres estarán en la de Alcalá de Henares.

Los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona) | EFE

efe

El Departamento de Justicia de la Generalitat tiene previsto iniciar el próximo martes el traslado a Madrid de los nueve políticos independentistas presos en cárceles catalanas para el juicio por el procés, que el Tribunal Supremo iniciará en las próximas semanas.

En una providencia, que ha difundido el periódico El Nacional, el Supremo informa de que el Departamento de Justicia le ha notificado su intención de iniciar el traslado de los presos el próximo martes, para ponerlos a disposición del tribunal que los debe juzgar.

En una primera fase, el área Penitenciaria de los Mossos conducirá a los presos desde las cárceles en las que se encuentran -Lledoners (Barcelona), El Catllar (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona) hasta Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Posteriormente, serán conducidos por la Guardia Civil a las cárceles madrileñas de Soto del Real, en el caso de los hombres, y de Alcalá de Henares, en el de las mujeres, prisiones en las que está previsto que permanezcan mientras dure el juicio.

El presidente del tribunal que los juzgará, Manuel Marchena, comunicó este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el Supremo prevé comenzar el juicio contra los 12 líderes independentistas procesados en la causa "en fechas próximas" al 5 de febrero de cara a activar el traslado de los nueve acusados presos.

Actualmente, la exconsellera Dolors Bassa está interna en Puig de les Basses; la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell en la cárcel de Mas de Enric y los siete hombres (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) en Lledoners.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias