Público
Público

Podemos Montero cree que Errejón no debe acudir al Consejo Ciudadano "por responsabilidad"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso defiende que Errejón les debe "dejar debatir". "Para que nos podamos entender con su partido, tenemos que tener nuestros debates sobre política, y que no sea él el centro".

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, durante una rueda de prensa en el Congreso / Daniel Gago

Desde la dirección de Podemos están dispuestos a "reconstruir puentes" con Íñigo Errejón después de su salida del partido y su integración en la candidatura de Más Madrid, pero le piden poder tener sus propios debates primero. Por eso, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, cree que Errejón no debe acudir al Consejo Ciudadano que se celebrará este jueves "por responsabilidad", y para que no ocupe el centro del debate.

Montero ha defendido este lunes en los pasillos del Congreso la necesidad de "construir una candidatura fuerte de Unidas Podemos" en la Comunidad de Madrid en base a la unidad de los actores políticos que "quieren a los trillizos reaccionarios, también Ciudadanos, fuera del gobierno" madrileño. Una candidatura a la que han invitado a sumarse a Errejón, tanto en su proceso de construcción, como, en caso de que el candidato de Más Madrid no quisiera participar de este proceso, en unas negociaciones que tendrían lugar cuando se hubiera constituido la candidatura de Unidos Podemos.

La número dos de la formación ha insistido en la necesidad de que el Consejo Ciudadano sirva para "hablar de política". "Íñigo tiene que ser consecuente. Se ha ido de Podemos y ha fundado otro partido. Debe ser responsable, al igual que lo vamos a ser nosotros, y contribuir a que dejemos de hablar de nosotros mismos, que podamos debatir sobre política, respetar y dejar de hacer daño a Podemos"; esto, ha reiterado Montero, es "condición de posibilidad para que podamos entendernos".

A juicio de la portavoz, Errejón "ha dado un golpe duro, y eso no ha gustado a mucha de nuestra militancia, que se ha sentido dolida porque él y Manuela Carmena hicieran a espaldas de toda la militancia y de todos los procesos democráticos de Podemos lo que han hecho". Por eso, "es momento de hacerse más fuertes y reponernos de los golpes; hablar más del salario mínimo, del aumento de las partidas de dependencia, y de la posibilidad de sacar adelante los presupuestos más sociales de la historia".

Desde el partido ratifican su decisión de presentar una candidatura en la Comunidad y apuestan por la "unidad", también con el proyecto encabezado por Errejón y respaldado por la alcaldesa de Madrid, pero creen que es necesario "cerrar heridas" y alejar del debate la crisis que ha sufrido Podemos durante las últimas semanas, cuyo último episodio fue la dimisión del que era secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

Tras la marcha de Espinar, el partido ha puesto en marcha un equipo técnico a modo de gestora, cuya primera tarea es continuar con las negociaciones este lunes con Izquierda Unida para poder construir la candidatura en la región. Con la vuelta a la actividad de la formación en Madrid y tras las decisiones que salgan del Consejo Ciudadano, el objetivo es el de tratar de consolidar un proyecto fuerte que pasa, en primer lugar, por terminar de cerrar un acuerdo con IU.

Tras esto, si Errejón descarta participar del proceso, comenzarían las negociaciones entre Unidos Podemos y Más Madrid para impulsar un proyecto "desde la unidad". "Hay golpes que duelen, pero, una vez repuestos de ese golpe, nosotros tenemos que hacer política. No va a ser problema de quién descuelgue antes un teléfono o mande un whatsapp", ha concluido Montero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias