Público
Público

Más Madrid IU Madrid tiende puentes a Errejón e insiste en la necesidad de una candidatura única

La federación madrileña de Izquierda Unida y Más Madrid aseguran haber encontrado "sintonía" y se emplazan a seguir hablando durante esta semana para lograr construir una candidatura unitaria.

Íñigo Errejón y Alberto Garzón, durante un Pleno en el Congreso / EFE

Izquierda Unida de Madrid y la plataforma que lidera Íñigo Errejón en la Comunidad, Más Madrid, han celebrado este martes su primera reunión para explorar un acuerdo de cara a las elecciones autonómicas de mayo. Ambas partes han destacado la "sintonía" del encuentro, donde han coincidido en la necesidad de construir una "candidatura única de toda la izquierda madrileña, desde el respeto a la autonomía de todos los actores".

También han decidido que, tras esta primera toma de contacto, van a continuar con las conversaciones durante esta semana. Además, desde IU Madrid han avanzado que la Colegiada de la formación se reunirá este martes para analizar "el resultado de las reuniones mantenidas" con el objetivo de ofrecer más adelante "una propuesta concreta de desbloqueo en el actual marco político regional".

El lunes, Izquierda Unida de Madrid se reunió con el equipo técnico que sustituye a la dirección madrileña de Podemos tras la dimisión de Ramón Espinar para avanzar en la confluencia. Aunque destacaron la buena sintonía y coincidieron en la necesidad de lograr "una salida democrática" a la situación actual, el responsable de relaciones políticas de la formación, Álvaro Aguilera, aseguró que la marca "Unidos Podemos" no era "viable" para la Comunidad.

Una afirmación que el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha matizado durante una entrevista en Los Desayunos de TVE al asegurar que el nombre de la candidatura "es lo de menos". El líder de Izquierda Unida ha reiterado la necesidad de "ser capaces de aglutinar" a las fuerzas de la izquierda "en una plataforma cuyos dirigentes se deban a la base social".

"Lo importante es estar unidos; en Izquierda Unida siempre hemos defendido el mismo mensaje: unidad y democracia", ha insistido Garzón, que, no obstante, ha querido apuntar que la iniciativa de Errejón de postularse como candidato de la plataforma Más Madrid de la mano de Manuela Carmena "ha dividido", y que antes "había una unidad, y ahora tenemos que trabajar para conseguirla como consecuencia de esa decisión".

En Podemos se han sumado a la defensa de una candidatura unitaria en la Comunidad, pero apuestan por que el diálogo con Íñigo Errejón llegue después de conformar su propia candidatura y programa con las formaciones con las que ya existen acuerdos, como IU y Equo. 

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, señaló la importancia de encuentros programáticos como el que Hacer Madrid celebró el pasado domingo como espacios de desarollo de un programa desde la unidad. Tanto IU Madrid como el equipo de Íñigo Errejón han coincidido en la necesidad de "seguir impulsando" el debate en este espacio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias