Público
Público

Podemos Iglesias considera a Errejón un "aliado", pero advierte de que los adversarios de Podemos quieren una "izquierda amable"

"Íñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos", asegura el líder de la formación, que confirma que no acudirá presencialmente al Consejo Ciudadano, pero que se conectará por teléfono.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en la sede de Podemos. / EFE

Pablo Iglesias se ha pronunciado antes del Consejo Ciudadano que su partido celebra este miércoles, una reunión a la que, según confirma, no asistirá por su permiso de paternidad, pero a la que se conectará por teléfono. El secretario general de Podemos ha dado varias claves de los asuntos que se debatirán esta tarde en el cónclave, entre las que destacan la relación con Íñigo Errejón, Manuela Carmena yla plataforma Más Madrid; así como el desafío ante el que se encuentran, a su juicio, tanto la formación que lidera como la izquierda y el espacio del cambio.

"Iñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos. La indignación ante la falta de respeto a nuestros espacios colectivos es natural y lógica, pero debemos afrontar la situación con madurez y responsabilidad. Nuestro trabajo es ser útiles a la ciudadanía y ello pasa por ser generosos y responsables tratando de construir una confluencia lo más amplia posible", ha escrito Iglesias a través de sus redes sociales, confirmando y profundizando en la consigna que la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, lanzó el pasado lunes al insistir en la necesidad de "reconstruir puentes" con el candidato de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad.

Para el secretario general, los movimientos de los últimos días ponen de manifiesto la intención de "destruir" a Unidos Podemos que tienen sus adversarios y que, a su vez, responde al objetivo de crear dos escenarios para superar la "crisis de régimen" que, a su juicio, se vive actualmente, dos escenarios que quieren dejar fuera de cualquier ecuación a este espacio político. "Destruir Unidos Podemos es condición de posibilidad para que solo haya dos alternativas de superación de la crisis de régimen. La más evidente hoy es el modelo aznariano de los trillizos reaccionarios, frente a la que algunos sectores del poder tratan de lanzar un modelo macroniano de gran centro con un PSOE susanista y Ciudadanos como protagonistas. Para eso necesitan lo que algunos analistas llaman una izquierda amable escindida de Podemos".

Para Iglesias el "modelo macroniano" que desgrana es una respuesta a la crisis europea y a la "geopolítica del miedo" que se ha instaurado con el "agotamiento" del proyecto de la "Europa alemana" de los "recortes y la precariedad". Este modelo es "un pretendido contenedor moderado de las crisis del sistema europeo, que está revelando sus estrecheces frente a la agresividad social del globalización".

"Nuestros adversarios quieren destruir el bloque de la moción de censura. Quieren impedir que ese bloque se convierta en un gobierno de coalición entre Unidos Podemos y el Partido Socialista que sea un referente europeo de políticas de protección del Estado del bienestar y que afronte la crisis territorial desde el diálogo y la negociación política", ha asegurado Iglesias, que también ha defendido que, a su juicio, la propuesta de Más Madrid es la de "superar a Unidos Podemos como referencia política del cambio", una posición que es "legítima", aunque le parece errónea".

Sin embargo, prosigue Iglesias, "no se ha discutido ni en los órganos ni en ningún proceso de participación en Podemos. Mientras una Asamblea Ciudadana no decida nuestra autodisolución o nuestro fin como referente electoral, en Podemos las decisiones las toman los inscritos y los espacios colectivos de dirección elegidos por ellas y ellos". "Hacer las cosas en secreto, por sorpresa y sin contar con los espacios colectivos me parece incompatible con formar parte de Podemos y sus espacios colectivos. Con todo, es legítimo que, por la vía de los hechos consumados, haya compañeros que abandonen nuestra formación. Hay que asumirlo con naturalidad y madurez", ha escrito el líder de Podemos.

"Carmena no es lo que fue"

Sobre la alcaldesa de Madrid, que ha apoyado la decisión de Errejón y ha construido la candidatura en base al tándem ayuntamiento-comunidad, ha asegurado que, aunque "Carmena no es lo que fue", "representa lo más útil que hay para impedir que la derecha reconquiste el poder municipal en Madrid". El secretario general de Podemos asegura sentirse "apenado" por que "el proyecto de Ahora Madrid de hace cuatro años quede tan poco" y afirma no entender "el papel que ha jugado el equipo de gobierno Carmena en la Operación Chamartín".

En este sentido, Iglesias ha avisado a los excompañeros de Carmena en Ahora Madrid que se plantean conformar una candidatura para competir en las elecciones al margen de la alcaldesa de que no es la mejor opción. "Es normal que muchos compañeros que compartieron el camino de Ahora Madrid vayan a conformar una candidatura alternativa. A mi entender debemos saludar y escuchar cualquier iniciativa que defienda el municipalismo transformador pero creo que debemos ser responsables asumiendo que, hasta el día de hoy, la opción más viable para que la derecha no vuelva al Ayuntamiento es que Manuela Carmena repita como alcaldesa".

El Consejo Ciudadano se encuentra reunido en la sede estatal del partido. Al cónclave han acudido casi todos los secretarios generales autonómicos, a excepción de la de Canarias, Noemí Santana, y la de Andalucía, Teresa Rodríguez, aunque fuentes de la formación confirman que ha acudido alguien de la dirección andaluza en su nombre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias