Público
Público

CIS El PP de Casado se desploma al cuarto puesto mientras Vox se dispara, según el CIS

El PSOE gana un punto y se sitúa en el 29,9% de estimación de voto, doblando al PP, que cae hasta el 14,9%. Cs pierde dos décimas y escala hasta el segundo puesto con el 17,7%, y Unidos Podemos gana cinco décimas y se queda con un 15,4%.

El presidente del PP Pablo Casado, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, en el Congreso / EFE

El PP se desploma en intención de voto al tiempo que Vox continúa creciendo. Según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), referido al mes de enero, el PSOE ganaría las elecciones con el 29,9% de los votos, un punto más con respecto al estudio de diciembre. Ciudadanos, a pesar de caer dos décimas, pasaría a ser segunda fuerza con el 17,7%.

Unidos Podemos y las confluencias suman un 15,4% de la estimación de voto, por delante de un PP que retrocede al cuarto puesto con el 14,9%, dejándose más de cuatro puntos por el camino y obteniendo el peor resultado de su historia. Vox se dispara y crece casi tres puntos, llegando al 6,5% de estimación de voto. El partido ultraderechista obtuvo en el barómetro de diciembre un 3,7%.

Los resultados obtenidos por el partido de Casado, en clara tendencia decreciente desde hace meses, dejan un escenario político totalmente distinto al que reflejaba el barómetro del mes de diciembre. Esto es así porque la formación conservadora cae al cuarto lugar, colocándose en el último puesto entre los cuatro grandes partidos a nivel estatal.

Además, la tendencia a la baja del PP que refleja el CIS en sus últimos estudios, unido al crecimiento de Ciudadanos (que en este caso se modera con la pérdida de dos décimas) hace que se consume definitivamente el "sorpasso" en la derecha, situando a los de Rivera como primera fuerza en el espacio político conservador al superar ampliamente a los de Casado, a los que aventaja en casi tres puntos.

La caída del PP coincide, de nuevo, con un aumento de la intención de voto de Vox, que solo en los últimos dos meses, según el CIS, ha crecido casi tres puntos. La fuerte caída de los conservadores, el estancamiento de Ciudadanos y el hecho de que los socialistas se sigan manteniendo en el umbral del 30% de voto, unido al ligero crecimiento de Unidos Podemos, fuerzan otro importante cambio en el escenario político: la suma de las izquierdas supera a la de las derechas.

Solo la suma del PSOE y de Unidos Podemos supera el 45% de la estimación de voto, mientras que la de los tres partidos de la derecha (PP, Cs y Vox) apenas logra superar el 39 por ciento. La suma del denominado bloque de la moción de censura (que añadiría los votos de ERC, PDeCAT, PNV y Bildu) superaría holgadamente el 50% de la estimación de voto.

El trabajo de campo del estudio se ha realizado entre los días 1 y 13 de enero, por lo que no recoge, por ejemplo, el impacto que la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones madrileñas bajo las siglas de Más Madrid ha podido tener en la estimación de voto de Unidos Podemos. Sí que recoge, en cambio, el ascenso de Juanma Moreno Bonilla a la Presidencia de la Junta de Andalucía, un hecho que, según el barómetro del CIS, no ha servido para frenar el desplome de los de Casado.

Ni Sánchez ni Casado inspiran confianza

La estimación de voto del PSOE y sus resultados en los últimos meses no es seguida por la valoración que la ciudadanía tiene del presidente del Gobierno, que vuelve a suspender con un 3,8 sobre 10, aunque es el mejor valorado de los principales partidos. Ningún dirigente político aprueba en un barómetro que da a Abert Rivera (3,5) el segundo mejor resultado entre los líderes de las grandes formaciones, seguido de Pablo Casado (2,9) y del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2,8). la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, y el de Compromís, Joan Baldoví, son los mejor parados de la encuesta con un 4,5 sobre 10.

Pero más allá de la valoración como dirigentes políticos, ni Casado ni Sánchez obtienen la confianza de la ciudadanía para ejercer como presidentes del Gobierno. Un 74,5% de los encuestados le otorgan al líder del Ejecutivo poca o ninguna confianza para seguir al frente del Gobierno, mientras que en el caso del líder de la oposición esta cifra asciende al 82,4%.

Sobre la "preferencia" de la ciudadanía sobre qué dirigente debería ser presidente, a Sánchez lo apoyan un 26,9% de los encuestados, seguido de Rivera con el 15,3%, de Casado con el 10,9% y de Iglesias con el 8,9%. Solo un 1% de los encuestados prefieren al líder de Vox, Santiago Abascal, como líder del Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias