Cargando...

Secciones

Publicidad

Una bandera estelada en una concentración ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid para pedir la liberación de los políticos catalanes independentistas presos. EFE/ Luca Piergiovanni

Juicio al procés El Supremo estudia retrasar el arranque del juicio al 'procés' hasta la semana del 12 de febrero

Publicidad

Los magistrados que enjuiciarán este caso están ultimando la redacción del auto de apertura de juicio oral, para el que han tenido que tener en cuenta argumentaciones expresadas por las defensas de los doce encausados en escritos que se extienden por más de 1.800 folios y los más de 300 que tienen los de las acusaciones ejercidas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por Vox.

Política

El Tribunal Supremo no descarta que el inicio del juicio contra los exmandatarios catalanes encausados por el procés independentista en Cataluña arranque la semana del 12 de febrero, lo que supondría un cierto retraso respecto a la primera fecha que se barajaba, que era "en torno al 5 de febrero" según el oficio remitido por el presidente del tribunal, Manuel Marchena, al Ministerio del Interior para ordenar el traslado a Madrid de los nueve acusados en prisión preventiva.

Publicidad

Así lo han señalado a Europa Press fuentes jurídicas, que indican que en todo caso la fecha de inició no ha sido señalada formalmente y que el retraso de una semana es "probable". Inicialmente, el arranque del juicio estaba previsto para finales del mes de enero, sin concretar. 

Las defensas de Oriol Junqueras y Jordi Cuixart han pedido al tribunal que respete un plazo entre el día en el que se conozca la fecha del juicio y el arranque de la vista

Hay que tener en cuenta que aún está pendiente la notificación del auto que debe fijar la prueba y establecer, entre otros extremos, qué testigos son llamados finalmente a la vista, además de determinar si finalmente se acepta la asistencia en la sala de los 'observadores internacionales' que han solicitado las defensas.

Publicidad

Los siete magistrados que enjuiciarán este caso están ultimando dicho auto, para el que han tenido que tener en cuenta argumentaciones expresadas por las defensas de los doce encausados en escritos que se extienden por más de 1.800 folios y los más de 300 que tienen los de las acusaciones ejercidas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por Vox.

Únete a nosotros

Además, las defensas tanto del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y del responsable de Ómnium Cultural Jordi Cuixart han pedido recientemente al tribunal que respete un plazo entre el día en el que se conozca la fecha del juicio y el arranque de la vista, que según el primero debe ser de al menos tres semanas.

Por otro lado, lo último que se sabe del traslado de los presos es que Interior había comunicado al tribunal que éste se produciría este viernes, para que los encausados en prisión pudieran estar a disposición de la Sala ya el sábado 2.

Publicidad

Publicidad

Publicidad