Público
Público

Las claves de la nueva Ley del Deporte: una apuesta por la igualdad, la transparencia y el deporte inclusivo

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha resaltado la búsqueda del Gobierno por "modernizar una ley que se había quedado desfasada".

El ministro de Cultura José Guirao y la portavoz Isabel Celaá, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa en Madrid. EFE/Ángel Díaz

público/agencias

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, actualizando así la anterior, vigente desde 1990. Un texto que apuesta por la igualdad, la transparencia y por un deporte inclusivo.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha explicado durante la rueda de prensa de esta tarde las cuatro claves que sustentan este anteproyecto. Entre ellas se encuentran dos puntos que no estaban reguladas en el texto anterior: el deporte femenino y el inclusivo.

Pero también se quiere resaltar la transparencia y un refuerzo de buena gobernanza, así como un catálogo de deberes y derechos del deportista. Para el ministro era necesario "modernizar una ley que se había quedado desfasada".

Sin embargo, tendrá que ser sometida a un consenso entre los partidos y a su posterior tramitación parlamentaria antes de su aprobación, que requiere del visto bueno de al menos dos terceras partes del Congreso.

Igualdad

Guirao ha resaltado que la apuesta del Gobierno desde el principio ha sido un deporte basado en la igualdad "real y efectiva", que también incluye al colectivo LGTBi. Además señala la importancia igualar las cuantías de las becas y premios deportivos entre hombres y mujeres para "acabar con una discriminación incomprensible"

Este anteproyecto añade un porcentaje del 40% de mujeres obligatorio en los órganos de dirección y Gobierno de las entidades.

Igualar las becas y premios deportivos 

En este sentido, el texto plantea la creación de una Comisión de Género en las federaciones deportivas para poder vigilar el cumplimiento de la normativa. Igualmente se ampliará a cuatro años la condición de deportista de alto nivel a las mujeres para proteger la maternidad. 

Buena Gobernanza y Transparencia

A las entidades deportivas se les obligará a elaborar un Código de Buena Gobernanza y Transparencia, que incluirá una limitación de mandatos de los órganos directivos para evitar que los presidentes, caso de Ángel María Villar en la Federación Española de Fútbol (RFEF), se perpetúen en el poder.

Esta facultad será regulada por cada federación deportiva. En este sentido, el ministro de Cultura y Deporte apeló a la "madurez" de las federaciones. "Pensamos que las federaciones son lo suficientemente maduras para autoregularse. Le decimos que tienen que poner límites, pero no establecemos que sean dos, tres o cuatro. Estoy seguro de que harán una cosa razonable. No creo que metan diez o quince mandatos", comentó.

Las entidades no deberán convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), aunque deberán someterse a comisiones de control económico y auditorías; habrá una clasificación "más detallada" de los deportistas, y entre los aficionados y profesionales se creará una nueva tipología deportiva: 'competición preprofesional'.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) "mantendrá su esencia" e independencia, pero los casos relativos a la competición lo resolverán las propias federaciones, y, entre otros asuntos, la nueva Ley del Deporte establecerá una protección especial al menor en relación al abuso y acoso sexual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias