Público
Público

Crisis en Reino Unido Diputados laboristas estudian crear un nuevo partido de centro debido a la gestión del brexit

En una encuesta elaborada por la firma Opinium publicada este domingo, el Partido Conservador obtendría el 41 % de los votos en unos comicios, mientras que los laboristas tendrían el 34 % de los apoyos.

Un defensor de la celebración de un nuevo referéndum sobre el brexit se manifiesta en Downing street durante la celebración del Consejo de Ministros en Londres. - EFE

EFE

Un grupo de diputados del Partido Laborista británico estudian abandonar la formación por su desacuerdo con la gestión del brexit de su líder, Jeremy Corbyn, y crear un nuevo partido de centro, revelan este domingo los diarios The Observer y The Sunday Times.

Al menos seis parlamentarios laboristas han diseñado planes para "dejar el partido pronto" y han mantenido contactos para evaluar la posibilidad de una escisión mayor en el primer grupo de la oposición en el Reino Unido, han relatado "múltiples fuentes" a The Observer.

"La paciencia de mucha gente se está poniendo a prueba ahora mismo. Creo que hay algunas cuestiones que vamos a tener que afrontar, especialmente si el Partido Laborista permite el brexit", afirmó el diputado de la oposición Chris Leslie.

Los planes de esos parlamentarios incluyen la posibilidad de que diputados moderados del Partido Conservador y el Partido Liberal Demócrata se unan a ellos en una nueva fuerza política.

En ese sentido, The Sunday Times revela que al menos tres diputados conservadores han mantenido contactos con los laboristas.

El diario indica asimismo que altos cargos del Gobierno han comenzado a presionar a May para que convoque unas elecciones generales anticipadas en junio si logra aprobar un acuerdo del brexit para reforzar su autoridad.

El círculo cercano a la primera ministra es "optimista" respecto a la posibilidad de que May logre concesiones de Bruselas suficientes para que el Parlamento apruebe un pacto, dice el periódico.

En una encuesta elaborada por la firma Opinium publicada este domingo, el Partido Conservador obtendría el 41 % de los votos en unos comicios, mientras que los laboristas tendrían el 34 % de los apoyos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias