Público
Público

Venezuela España reconoce a Guaidó para que, en el menor plazo posible, convoque elecciones en Venezuela

El presidente del Gobierno anuncia que propondrá un plan de ayuda humanitaria desde la UE para el pueblo venezolano

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa para anunciar el reconocimiento de Juan Guairó como presidente encargado de Venezuela. REUTERS/Sergio Perez

España ha sido el cuarto país europeo que este lunes ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país, encargado para que organice la convocatoria de elecciones,

Lo ha hecho a través del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha explicado en una declaración oficial en el Palacio de la Moncloa que, una vez acabado el plazo dado a Nicolás Maduro para que convocase elecciones, España sólo reconoce la legitimidad como presidente del país de Guaidó, al ser el último representante político elegido en unas elecciones reconocidas por toda la comunidad internacional.

Eso sí, Sánchez ha precisado que dicho reconocimiento está vinculado a la convocatoria en el menor tiempo posible de unas elecciones presidenciales, "transparentes, sin exclusiones y con todas las garantías" para que le pueblo venezolano decida libremente sobre su futuro.

El presidente ha recalcado que el objetivo de la Unión Europea no es quitar ni poner gobiernos, "sólo queremos elecciones libres para que haya un Gobierno que represente al pueblo venezolano".

Sánchez ha explicado que España ha liderado la posición común y consensuada de la Unión Europea ante esta situación, y piensa seguir haciéndolo, por lo que ha dicho que propondrá un plan de ayuda de humanitaria al pueblo venezolano. "Venezuela es un país hermano, y España siempre estará a su lado", ha afirmado.

El presidente también ha indicado que el Gobierno está muy pendiente de la numerosa comunidad española que vive en Venezuela, así como de las empresas que allí trabajan, garantizándoles el apoyo del Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias