Público
Público

Presupuestos ERC y PDeCAT amenazan los Presupuestos: anuncian una enmienda a la totalidad

La iniciativa pondría fin a la tramitación de las cuentas públicas y aboca al Gobierno a adelantar las elecciones generales.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, pasa ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta, Carmen Calvo y el ministro de Exteriores, Josep Borrell. /EFE

Público | efe

Los Presupuestos generales del Estado han nacido prácticamente muertos. Ya se se puede decir con casi total seguridad que no van a salir adelante: ERC presentará mañana, martes, una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas para 2019 del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, medida que también va a impulsar el PDeCAT, aunque ésta formación ha dado de plazo hasta el viernes al Ejecutivo para evitar el veto a las cuentas

La decisión ha sido tomada este lunes formalmente por la ejecutiva de ERC y confirmada por el presidente del grupo en el Congreso, Joan Tardà. Desde ERC justifican la medida porque no se han producido gestos en ninguno de los dos ámbitos que había solicitado para apoyar las cuentas del ejecutivo del PSOE: hablar sobre autodeterminación y los presos.

ERC ha ofrecido, sin embargo, al Gobierno del PSOE la posibilidad de abrir una mesa de negociación hasta el día 12 con la finalidad de que se produzcan "movimientos" que pongan fin "a la represión" contra el independentismo catalán, y para entablar una negociación "sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación". 

El PDECat también da por hecho que presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, una iniciativa que pondría fin a la tramitación de las cuentas públicas y aboca al Gobierno a adelantar las elecciones generales.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha instado este lunes al Gobierno del PSOE a abrirse al "diálogo" sobre el "derecho a la autodeterminación" antes del viernes, para evitar que el PDeCAT presente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado.

"Diálogo sin condiciones"

El grupo de JxCat en el Parlament, en el que está integrado el PDeCAT, ha lanzado así un ultimátum al Gobierno de Pedro Sánchez, para que acepte las condiciones de los independentistas con el fin de evitar que veten la tramitación de los presupuestos.

Esos requisitos, ha explicado Pujol, pasan por aceptar el "diálogo sin condiciones" que reclama el Govern de Quim Torra, con unos plazos y unos "facilitadores internacionales", y por permitir que en esa mesa se "hable del derecho a la autodeterminación".

Según Pujol, "si el PSOE presenta una autoenmienda a su cobardía política" y reacciona aceptando "las bases para el diálogo sobre el futuro político de Catalunya", podrá "frenar" la enmienda a la totalidad a los presupuestos que el PDeCAT tiene preparada para registrar el viernes a las 12 del mediodía.

Ahora, "el Gobierno socialista está lejos del cinco pelado", pero cumpliendo esas condiciones sí llegaría al aprobado justo, ha dicho.

En lugar de buscar "el reconocimiento y el aplauso" de PP, Ciudadanos y Vox, según Pujol, Sánchez debería buscar el "aplauso de la historia" por haber "resuelto" la cuestión catalana.

Las declaraciones de Pujol desde el Parlament han causado desconcierto en la sede del PDeCAT, teniendo en cuenta que el portavoz adjunto de JxCat no es militante ni portavoz de los demócratas.

Simultáneamente a la rueda de prensa que estaba ofreciendo Pujol, fuentes de la formación demócrata se han apresurado a aclarar que "en nombre del PDeCAT hablará el PDeCAT cuando toque y de la manera que se considere".

Pujol ha puntualizado inmediatamente después que su intención no era hablar en nombre del PDeCAT, aunque la posición que ha expresado en rueda de prensa "es lo que está trabajado, pactado y consensuado con el PDeCAT".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias