Cargando...

Secciones

Publicidad

Noelia Vera y Pablo Echenique durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación / EFE

Más Madrid Podemos pone sobre la mesa una auditoría de la Operación Chamartín en Madrid

Publicidad

La dirección estatal insiste en la independencia de la gestora en la Comunidad para elaborar el programa y marcar los tiempos de cara a una confluencia para las autonómicas, pero insiste en la necesidad de "saber lo que está pasando".

Política

La candidatura única para concurrir a las elecciones autonómicas sigue siendo el objetivo de las formaciones de la izquierda madrileña, desde Podemos a Más Madrid, pasando por Izquierda Unida, pero el escenario de una posible confrontación ya empieza a ser visible en la fase de negociación, y tiene nombre propio: Operación Chamartín.

Publicidad

El polémico proyecto urbanístico puede ser el caballo de batalla en una competición electoral entre estas formaciones, y en estas últimas semanas ya se ha utilizado en más de una ocasión. Si IU Madrid anunciaba que exigirá la "paralización" de la Operación Chamartín como requisito para lograr la confluencia con Más Madrid tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, desde Podemos se han sumado, de una forma más sucinta, a introducir el proyecto urbanístico en las negociaciones.

La coportavoz del Consejo de Coordinación del partido, Noelia Vera, ha insistido este lunes en la independencia que tiene el equipo técnico de Podemos Madrid (que sustituye a la dirección autonómica tras la dimisión de Ramón Espinar) para construir la candidatura, pero ha deslizado que cuestiones como el proyecto de Madrid Norte (actual nombre de la Operación Chamartín) estarán en el debate, y que "estaría bien hacer cosas como una auditoría para saber lo que está pasando".

"Nuestros compañeros de Podemos Madrid se concentran en diseñar un programa participativo y un proceso abierto y transparente. Esa es la ruta que van a tomar y desde la dirección lo vamos a respetar", ha reiterado Vera, que ha avanzado que la ejecutiva estatal se centra en estos momentos en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado y en el apoyo al grupo de Unidos Podemos en el Congreso.

Publicidad

Madrid Norte entró al debate de las confluencias en Madrid de la mano de Podemos la pasada semana. Antes de la celebración de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal del partido, su secretario general, Pablo Iglesias, publicó a través de sus redes sociales un mensaje en el que aseguraba no entender el papel jugado por el Ayuntamiento de Carmena en el proyecto urbanístico.

Desde la Ejecutiva se ha reiterado que el primer objetivo de la gestora en la comunidad es el de la construcción de una candidatura y de un programa, y luego la búsqueda de una candidatura de unidad. En esta línea, Vera ha rehusado comentar el hecho de que Izquierda Unida anunciase la pasada semana que trabajarían por la candidatura unitaria hasta mediados de febrero y que, de no lograrse, concurrirían con sus propias siglas. "Somos respetuosos con IU, sus plazos y sus opiniones. Estamos a la espera de que Podemos Madrid culmine ese proceso participativo, y seremos respetuosos con los tiempos que ellos marquen".

Publicidad

Venezuela no afectará a las negociaciones de los PGE

En la reunión de la ejecutiva de Podemos también se ha tratado la grave crisis que se vive en Venezuela, y la posición del Gobierno de Pedro Sánchez de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país. El secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, se ha desmarcado de la posición del Ejecutivo y ha insistido en la necesidad de "respetar el derecho internacional y mediar" en el conflicto.

"El presidente se equivoca. Nuestra posición es la de la ONU y la de países como México o Uruguay. Ni la posición de España ni la de la Unión Europea debería ser la que es. Es apoyar una maniobra de Trump para hacerse con las principales reservas de petróleo de la OPEP tocando tambores de guerra", ha defendido Echenique, que también ha querido alertar del riesgo para la diplomacia de reconocer a un presidente "que no controla las instituciones de un país".

Publicidad

"Esto puede abrir la puerta a una confrontación armada. ¿Qué va a hacer el Gobierno si hay, como pide Guaidó, un levantamiento militar o una invasión de tropas extranjeras? ¿Lo va a reconocer?", se ha preguntado el secretario de Organización de Podemos, que ha insistido en que Europa y España deberían estar con la ONU y "ser un agente de mediación y pacificación".

Preguntado por si esta maniobra del Ejecutivo respecto a Venezuela puede condicionar las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado, Echenique ha precisado que, aunque existan importantes diferencias entre las visiones de Podemos y el PSOE de la política internacional, lo único que afecta a las cuentas es el cumplimiento del pacto firmado con el Ejecutivo, un acuerdo que, ha recordado, "no se está cumpliendo".

Hay que recuperar la Justicia universal, regular el precio de los alquileres y la factura de la luz, ver cómo se va a equiparar la publicidad de las casas de apuestas a la del alcohol o el tabaco... Representamos maneras de entender España y el mundo que no son las mismas. Que el Gobierno ponga problemas a las ONG que quieren rescatar a personas en el mar o que mantenga una posición respecto a Venezuela que no nos parece responsable evidencia que nuestros proyectos son diferentes. Para los Presupuestos es necesario que todo esto (los acuerdos alcanzados en el pacto) se cumpla antes de que se celebre la votación", ha concluido.

Publicidad

Publicidad