Público
Público

Huelga del taxi La Comunidad de Madrid rechaza la última propuesta del sector del taxi

La consejera de Transportes les ha invitado a colaborar en la futura reforma del Reglamento del Taxi de la región.

Un momento de la concentración de taxistas madrileños en la Puerta del Sol de Madrid./EFE

efe

La Comunidad de Madrid ha rechazado este lunes la última propuesta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) planteada por los taxistas madrileños, que cumplen su decimoquinta jornada de huelga, y les ha invitado a colaborar en la futura reforma del Reglamento del Taxi de la región.

Así lo ha afirmado tras una reunión con representantes del sector la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, que se ha comprometido a convocar una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transportes con la meta de consensuar una regulación para los VTC, que en ningún caso será exprés.

Votación por la continuidad de la huelga

Los taxistas de Madrid decidirán este martes en un referéndum si continúan su huelga indefinida, tras haberse sentido "insultados" y "humillados" por el Gobierno autonómico, que ha vuelto a rechazar esta tarde las exigencias del sector respecto a la regulación que han propuesto para los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Tras una reunión con el Ejecutivo regional en la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha denunciado el "desprecio" mostrado hacia el colectivo por parte de la Comunidad, y ha advertido que, pese a haber "perdido" esta "batalla", la "guerra" del taxi continúa.

En respuesta a la nueva propuesta regulatoria de los taxistas, la Comunidad les ha invitado a que colaboren con sus propias iniciativas en la futura reforma del Reglamento del Taxi de la región.

Quince días de protestas

En su última propuesta, los taxistas habían rebajado sus pretensiones al suprimir la fijación de un tiempo mínimo de precontratación para los servicios de VTC, dejándolo a "criterio" de la Comunidad o, en su defecto, de los ayuntamientos.

Además, eliminaban la exigencia de una distancia mínima en los trayectos de VTC y abrían la puerta a que se incrementaran las competencias de las corporaciones locales en este ámbito.

La contraoferta de la Comunidad ha sido un "burdo engaño" en opinión de Sanz, que ha lamentado que durante la reunión de este lunes "ni siquiera han sido mencionados" los siete taxistas que han cumplido este lunes once días en huelga de hambre.

Ante la falta de acuerdo tras quince días de protestas, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reclamado más competencias para buscar una solución que ponga fin a la huelga del taxi en Madrid, y ha recordado que el Consistorio pretende establecer descansos obligatorios a los vehículos de VTC y reducir con ello en un 25 % el número de VTC entre semana y un 50 % los fines de semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias