Público
Público

Corrupción del PP La Guardia Civil confirma la financiación ilegal del PP de Aguirre diez años después de revelarlo 'Público'

El partido de la expresidenta madrileña se hizo con 1.250.000 euros en negro y "desvió de forma ilícita subvenciones públicas a Fundescam para abonar actos del partido y de campaña en las autonómicas de 2011", informa la Cadena Ser.

Esperanza Aguirre, Pablo Casado y José María Aznar, en una foto de archivo. / EFE

público

Un informe de la Guardia Civil prueba la financiación ilegal del Partido Popular de Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y exlíder de la formación en la región, una trama de corrupción destapada por Público hace diez años.

Según el cuerpo armado, el PP madrileño se hizo con 1.250.000 euros en negro y "desvió de forma ilícita subvenciones públicas concedidas a la fundación Fundescam para abonar actos del partido y de campaña electoral en las autonómicas de 2011", informa la Cadena Ser.

El informe, según la emisora, refleja que el partido de Aguirre se valió de malas artes pagar menos impuestos y enmascaró pagos mediante facturas falsas y empresas tapadera. 

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha trasladado a la Audiencia Nacional, que investiga los casos Púnica y Lezo, que las subvenciones "fueron falseadas e ilícitamente desviadas para abonar un Congreso del PP, un acto de Nuevas Generaciones, y hasta la cena de Navidad del PP en Madrid", cita la Ser.

La emisora pone algunos ejemplos del desvio de fondos públicos a Fundescam, como una subvención de 40.000 euros para “evaluar la repercusión de la crisis en el empleo de los municipios del corredor de Henares y la zona norte de la Comunidad”, finalmente usados para elaborar sondeos electorales del partido.

La Ser explica cómo el sucesor de Aguirre en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aprobaba las subvenciones para Fundescam, cuyo dinero era fraccionado en varias empresas para evitar el pago de impuestos, hasta el punto de que uso empresas tapaderas de estrambótico y clarificador nombre, como Paquí Pallá S.L.

La Guardia Civil señala que los responsables políticos fueron Francisco Granados, Beltrán Gutiérrez o Borja Sarasola, aunque consideran que Javier López Madrid, exconsejero de OHL y yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, estuvo implicado en los supuestos sobornos a cambio de obra pública en la región.

Este diario informó destapó hace una década la trama de corrupción y detalló cómo funcionaba Fundescam. Los sucesivos escándalos minaron el liderazgo de Aguirre y terminaron hundiendo las carreras de su delfín Ignacio González, quien llegó a estar entre rejas por su "papel decisivo" en el caso Lezo, y de su mano derecha Francisco Granados, quien permaneció durante casi tres años en prisión preventiva por su implicación en la Púnica.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias